Procuraduría General de la Nacion

Procuraduría archiva indagación contra militares por gastos reservados

Según el Ministerio Público, la decisión se toma por la por la deficiente gestión de la anterior administración en todo el proceso

Militares Ejército Nacional /

La Procuraduría archivará indagación contra miembros de las Fuerzas Militares, por manejo de gastos reservados.

Según explica la Procuraduría esta decisión se da por términos más que vencidos y la falta de recaudo oportuno de pruebas pertinentes, lo cual impide establecer en este momento que las irregularidades que originaron su apertura, efectivamente fueron cometidas.

La indagación preliminar era adelantada contra miembros del Ejército Nacional, adscritos al Comando Conjunto de Inteligencia y a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos pertenecientes a la cuenta “gastos reservados”. Entre las irregularidades que se investigaban esta que algunos militares habrían solicitado alrededor de 15 millones para pagar por información que en realidad no existía, en otros casos a altos militares presuntamente recibieron unos 50 millones de pesos en viáticos para viajar al exterior.

Este proceso disciplinario se inició por parte de la Delegada para las Fuerzas Militares, en diciembre de 2017; posteriormente, el 13 de marzo de 2018 se remitió la actuación al despacho del Procurador General de ese entonces Fernando Carrillo, al advertir que en las presuntas irregularidades habrían intervenido oficiales del Ejército Nacional en el grado de general. Esta indagación surtió tramites sin llegar a ninguna decisión en concreto.

La administración de Margarita Cabello, retomó el tema, pero al analizar todo el material probatorio se evidenció la falta de contundencia en las pruebas recaudadas, según el Ministerio Público, por la deficiente actuación disciplinaria adelantada por la administración anterior cuya calificación , pliego de cargos, fue declarada nula por violar varios principios procesales, sumado a la mencionada ausencia de pruebas que respaldaran los hechos motivo de investigación, debió declararse el archivo.

La Procuraduría aclara que este procedimiento contra las Fuerzas Militares es especial, con términos definidos y de obligatorio cumplimiento. Por esto con los escenarios encontrados la única decisión jurídica procedente era el archivo de la actuación disciplinaria.


Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir