La sequía puede ser la próxima pandemia y no tiene vacuna: Naciones Unidas
La ONU pidió a todos los países a tomar medidas urgentes sobre la gestión de la tierra y el agua para enfrentar desde ya la emergencia climática.
La representante especial de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres (UNDRR), Mami Mizutori, advirtió que “la sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla", por lo que se debe actuar inmediatamente.
La UNDRR publicó su “informe especial sobre la sequía de 2021” en el que indica que, en lo que va del año, las sequías han provocado pérdidas financieras de cerca de 124.000 millones de dólares y, desde 1998 hasta 2017, han afectado hasta a 1.500 millones de personas.
La advertencia de Mizutori se da porque en el estudio consideran que hay “subestimaciones brutas” que no incluyen el impacto de las sequías en los países en vía de desarrollo y de regiones en las que ya se lucha contra la escasez de agua.
- Lea también: Diálogo con Guaidó podría eliminar sanciones a Venezuela: hijo de Maduro
- Le interesa: FMI pide establecer precios claros a emisiones de carbono
Bajo pronóstico de Naciones Unidas, si el mundo continúa con las altas emisiones de carbono, unos 130 países podrían enfrentar más riesgo de sequías, 23 deberán luchar con la escasez de agua por el aumento de la población y 38 sufrirían ambos problemas.
La ONU también pronostica sequías más graves y constantes en buena parte de Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica, Asia Central, sur de Europa y África.