Gabriel García Márquez

Falleció Margot García Márquez, hermana de Gabo

El escritor le consagró varios recuerdos en sus memorias Vivir para contarla.

Gabriel García Márquez /

A la edad de 91 años, falleció en la tarde del jueves en Barranquilla, Margot García Márquez (Barranquilla, 1929), hermana del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Lea también:


La hermana del escritor murió de muerte natural mientras dormía. Después del almuerzo hizo la siesta. A las 3 de la tarde mostró ciertos problemas respiratorios. Se durmió. Y cuando intentaron despertarla a las cinco de la tarde, descubrieron que ya no le latía el corazón. La hermana del escritor había perdido la memoria y ya no reconocía a quienes le rodeaban. Vivía junto a su hermana Aida, contó su sobrino Gabriel Torres García, autor de La casa de los García Márquez.

Margot a quien todos llamaban cariñosamente Margarita, heredó el temple de Úrsula Iguarán y el carácter de su madre Luisa Santiaga Márquez y de su abuela Tranquilina Iguarán. Nunca se casó, pero fue la madrina de todos sus sobrinos y sobrinas y la matrona que veló por la suerte de la familia.

Margot es personaje en la novela Crónica de una muerte anunciada (1981), tragedia ocurrida en 1951.

El escritor le consagra varios recuerdos en sus memorias Vivir para contarla.

Margot, quien nació en Barranquilla, fue llevada a la casa de los abuelos en Aracataca a sus trece meses, junto a Gabo, Luis Enrique y Aida.Allí junto al abuelo el coronel Nicolás Márquez Mejía, a quien llamaban Papá Lelo y la abuela Tranquilina Iguarán (Mina).

Margot trabajó veinte años en la Tesorería de Cartagena y se jubiló. En 2013 tuvo su último encuentro con su hermano Gabo que ya había perdido la memoria.

“Margot, la noble y generosa hermana que heredó toda la familia, con la única que se casó, como la Tía Mama, y dedicó toda su vida a terminar de criar hermanos y una buena parte de sobrinos. Expreso mi hondo sentimiento a toda la familia García Márquez, y a su hermana Aida, a quien ella acogió y cuidó en los últimos años”, dijo Dasso Saldívar al enterarse de su fallecimiento.

Sus cenizas reposarán en Cartagena en el nicho de la familia García Márquez en la iglesia Santa Cruz de Manga. De los dieciséis hermanos del escritor solo sobreviven Jaime, Rita y Aida García Márquez. Paz en su tumba.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir