Coronavirus Covid-19

Cepa andina clasificada como “de interés” por expansión en A. Latina

La Organización Mundial de la Salud analiza si la variante andina del COVID-19 podría ser igual de riesgosa a las cepas Alfa, Beta, Gama y Delta.

La "cepa andina" fue detectada en Perú en agosto del 2020. /

La Organización Mundial de la Salud decidió clasificar la variante andina del coronavirus como una “variante de interés” luego de ser detectada en al menos 29 países, incluyendo principalmente naciones de América Latina como Perú.

En su informe semanal, la OMS señala que esta cepa ya es reconocida como la variante “Lambda” y tiene “una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, como un posible aumento de la transmisibilidad o un posible aumento de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes".

Mientras se analiza la peligrosidad de esta cepa, también se ha explicado que esta variante fue detectada primero en agosto del 2020 en Perú y allí al menos el 81% de los casos están asociados a esta variante. En Argentina cerca del 37% de los casos corresponden a esta cepa.

La determinación de incluir la variante Lambda en las “variantes de interés” significa que se estudia el comportamiento de la cepa en cuanto a poder de contagio y, de ser alta, podría sumarse a la categoría de “variantes preocupantes”, que incluye la cepa Alfa, Beta, Gama y Delta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir