Internacional

Tratados Libre Comercio

UE no suspende TLC con Colombia porque “violación de DDHH no es sistemática”

El bloque europeo consideró que antes de suspender el TLC se pueden adelantar otras tareas para mejorar la situación de derechos en Colombia.

El Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo.(Getty Images)

La División para Suramérica del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) señaló durante un debate en el Parlamento Europeo que no se va a cancelar el tratado de libre comercio con Colombia aduciendo a la violación de derechos humanos.

Le jefa de la división suramericana del SEAE, Veronique Lorenzo, señaló que si bien las violaciones de derechos humanos son inaceptables, no ven que en Colombia haya una violación “sistemática” y por ello no se aplicaría la cláusula para cancelar el TLC.

La determinación ocurrió en una sesión de análisis de la situación en Colombia. La representante del SEAE señaló que si bien existe una cláusula que permite la suspensión del TLC, esto solo ocurriría “en última instancia, como último recurso, cuando todas las otras posibilidades ya han sido intentadas y exhaustas".

A su vez, se pidió a las autoridades en Colombia investigar “todos los abusos de derechos humanos” recordando que en Colombia hay “instituciones que funcionan” y por ello es que adelantarán otras tareas como la posibilidad de iniciar un “diálogo político y crear incentivos para mejorar el respeto y la protección de los derechos humanos" antes de suspender el Tratado.

La representante del SEAE concluyó señalando que el representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, viajará a Colombia para “entender mejor la situación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad