vulneración de derechos
vulneración de derechos

Defensoría evidencia vulneraciones de derechos en medio del COVID y el paro

Por atender algunas emergencias se están descuidando a las comunidades más vulnerables de Colombia

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo /

La Defensoría del Pueblo ha identificado el aumento de casos de reclutamiento de menores. Se han presentado 83 casos, se han emitido 45 alertas que advierten de este riesgo en 29 departamentos y 88 municipios del país.

También se evidencia un incremento en los casos de violencia sexual en menores de edad. Según el Instituto de Medicina Legal, al 30 de agosto del 2020 en el país se presentaron 10.056 casos de abusos contra niñas, 3.028 contra adolescentes y 3.296 contra menores entre los 6 a los 11 años, casos denunciados.

La Defensoría del Pueblo advierte que dicho registro puede ser aún mayor, debido a que, durante el periodo de cuarentena estricta, bajó el número de denuncias.

Además, aumentaron los casos de violencia basada en género, violaciones al derecho a la salud, vulneración de derechos de las personas privadas de la libertad; afectaciones al derecho al trabajo, antes del covid-19 el país tenía una tasa de informalidad que llegaba al 49%, ahora esa cifra supera el 60%.

Afectaciones al derecho a la alimentación: Se ha reducido en un 21 % el número de las familias que consumen hasta tres comidas. Principalmente Cartagena, Bogotá́, Barranquilla, Medellín, Cali, Neiva, Pasto, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar y Villavicencio, son las ciudades más afectadas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reporta que en medio del Paro Nacional se han presentado nueve masacres, han asesinado a 18 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo pide una articulación de las entidades del Estado para no descuidar la atención prioritaria a las comunidades más vulnerables de Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir