Cumbre Putin - Biden
Cumbre Putin - Biden

Existe interés en cooperar por la seguridad del mundo: Biden sobre cumbre

El mandatario estadounidense hizo un balance sobre la reunión con Putin en la que aseguró que dejó en firme que su agenda no es contra Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, tras su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. /

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un balance sobre la cumbre que mantuvo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y resaltó que el tono de la reunión, que duró cuatro horas, fue bastante positivo.

Biden aseguró que en el dialogo ambos tuvieron puntos de desacuerdo, pero no hubo hostilidad y agregó que le dejó claro al presidente Putin que su agenda “no es contra Rusia o alguien más, es a favor de los ciudadanos estadounidenses”.

SEGURIDAD REGIONAL

Uno de los puntos clave de la charla fue la seguridad, abarcando principalmente el uso de armas. Biden señaló que existe un interés conjunto de cooperar a favor de Estados Unidos y Rusia “pero también para el beneficio y seguridad del mundo”.

Biden aseguró que hubo una discusión detallada de los siguientes pasos que tomarán ambos países para controlar las armas y de paso reducir el riesgo de crear “conflictos no intencionales” en varias regiones del mundo.

En este aspecto se refirieron a los choques existentes en Ucrania. Para Biden, los acuerdos de Minsk son la base para iniciar la resolución del conflicto en la región.

SEGURIDAD CIBERNÉTICA

Ya que en los últimos meses se han incrementado las tensiones por cuenta de hackeos y ciberataques en varias regiones del mundo, Biden dijo que hubo una charla clara sobre varias entidades específicas que hacen parte de la “infraestructura crítica” y que estas ‘zonas’ deben quedar fuera de los límites de los ataques.

A su vez se acordó en trabajar “en entendimientos específicos sobre lo que está fuera de los límites y dar seguimiento a casos específicos” de ciberataques como el ocurrido hace unas semanas a la mayor empacadora de carnes de los Estados Unidos.

TRABAJO HACIA EL FUTURO

Biden estimó que es claro que Vladimir Putin no tiene interés en empeorar las relaciones bilaterales ni mucho menos caer en una situación similar a la de la Guerra Fría. El mandatario estadounidense señaló que, si bien fue una cumbre productiva, no hay “nuevas ilusiones” de pasos históricos.

Por ahora se espera que el Departamento de Estado de Estados Unidos mantenga diálogos con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para tener claridad en la agenda de interacción diplomática bilateral.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir