Juegos Olímpicos

Amenaza de expulsión para atletas que infrinjan normas anticovid en Tokio

A menos de 40 días para el inicio de los Olímpicos, la organización actualizó las normativas que pretenden contener el virus en el evento deportivo.

Amenaza de expulsión para atletas que infrinjan normas anticovid en Tokio /

Los deportistas podrían sufrir sanciones económicas o ser expulsados de los Juegos de Tokio si infringen las medidas anticovid, en especial los test regulares y la obligación de llevar mascarilla, advirtieron este martes los organizadores, al anunciar las normas actualizadas a 37 días de la cita olímpica.

La última versión del manual ("playbook") para los deportistas consta de 70 paginas, con viñetas para explicar las reglas que, según los organizadores, garantizarán la seguridad sanitaria de los Juegos Olímpicos (23 de julio-8 de agosto).

Le puede interesar:

Los organizadores esperan que esas restricciones refuercen la confianza del público japonés, escéptico, ante la posibilidad de organizar los Juegos antes incluso de que la pandemia haya quedado atrás.

Los responsables olímpicos y los organizadores de Tokio-2020 pusieron el acento en las sanciones previstas especialmente para los deportistas en caso de violación de las reglas, que irían desde advertencias, multas, a "una inelegibilidad o exclusión temporal o permanente de los Juegos".

No fue precisado si los deportistas podrían ser excluidos de futuros Juegos Olímpicos, aparte de los de Tokio. "Esperamos de ustedes que respeten las reglas, pero si no lo hacen, podría haber sanciones", declaró Pierre Ducrey, director de operaciones de los Juegos en el Comité Olímpico Internacional (COI).

A poco más de cinco semanas de la apertura de los Juegos, Tokio vive aún bajo un estado de alarma sanitaria y no se ha tomado ninguna decisión sobre la asistencia de público local, después de la inédita prohibición de espectadores extranjeros anunciada en marzo.

Los organizadores tratan de cambiar la tendencia, e insisten en las medidas de seguridad que toman y en el hecho de que la mayoría de los deportistas y de las personas presentes en la villa olímpica estarán vacunados y apartados del público nipón.

"Las reglas del juego están ahí para ser respetadas, ninguna transgresión", declaró Christophe Dubi, director de los Juegos del COI durante una conferencia de prensa conjunta.

Los organizadores no precisaron qué sanciones se aplicarán para cada violación, ni revelaron la cuantía de las eventuales multas. Una comisión disciplinaria se encargará de evaluar las violaciones y las sanciones potenciales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir