Actualidad

PRESENTA EL INFORME

HRW critica respuesta de Iván Duque a las violaciones de DDHH en marchas

Human Rights Watch denuncia la brutalidad policial contra manifestantes y urge al presidente Iván Duque a una reforma a la institución. 

Enfrentamientos en las manifestaciones en Colombia

Enfrentamientos en las manifestaciones en Colombia / . (Getty)

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que cuenta con denuncias creíbles sobre 68 muertes en el marco de las marchas, de los cuales 16 de ellos son por armas de fuego.

En la presentación de su más reciente informe, la ong también hace varias recomendaciones al gobierno de Iván Duque, entre ellas la suspensión del uso del proyectil Venom "nunca antes visto en países de América Latina ni en EE.UU." y la derogación de una figura legal que permite a la policía realizar detenciones arbitrarias a discreción.

"Esta es otra de las recomendaciones del informe, el acabar con la jurisdicción penal militar para casos de abuso policial. Es uno de los factores que contribuyen a este ciclo de violencia e impunidad que lamentablemente caracteriza a la policía cuando se trata de control de orden público", dijo Vivanco.

También puede leer:

Así mismo Vivanco criticó las denuncias del gobierno colombiano de supuestas infiltraciones por parte de grupos al margen de la ley en las marchas sin presentar evidencias.

"El presidente Duque no ha condenado, de una manera inequívoca, las violaciones de Derechos Humanos cometidas por la policía y ese es un problema. A veces ha dicho que condena cualquier forma de violencia, otras veces que condena abusos "si es que algún policía los comete". Y agregó que "ese esfuerzo que hace el presidente da la impresión para quizás minimizar el problema".

El director de HRW también confirmó que actualmente tienen información sobre 90 casos de desapariciones en el marco de las manifestaciones.

El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, criticó el informe y aseguró que "desde su título estigmatiza, insulta y pone en riesgo a los miembros de nuestra Policía Nacional. Es convenientemente breve al referirse a la violencia sistemática que ellos deben enfrentar" dijo Ordóñez a través de su cuenta de Twitter.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad