Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Temporada de lluvias ya deja 55 personas fallecidas en el país

Esta semana, las lluvias causaron afectaciones especialmente en Antioquia y Nariño.

Temporada de lluvias ya deja 55 personas fallecidas en el país

Temporada de lluvias ya deja 55 personas fallecidas en el país(Getty Images - Juancho Torres)

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció que en el marco de la temporada de lluvias, en el periodo comprendido entre el primero de marzo y el 4 de junio, más de 38.700 familias han resultado afectadas. Además, 55 personas han fallecido por cuenta de los eventos de la temporada, 42 personas han resultado heridas y 4 personas continúan desaparecidas.

Según el balance de la Ungrd, la primera temporada de lluvias del 2021 ya completa tres meses y en este tiempo se han presentado 1.015 eventos por cuenta de las lluvias en más de 481 municipios de 28 departamentos del país.

La temporada de lluvias también ha dejado una afectación de 14.909 viviendas con averías y 311 viviendas destruidas.

La Unidad dio a conocer que las precipitaciones se mantienen en gran parte del país, principalmente por el paso de ondas tropicales que avanzan sobre el océano Atlántico de oriente a occidente, y que han causado un aumento de las lluvias, las tormentas eléctricas y los vientos en el país.

"Las lluvias siguen, hemos tenido un aumento significativo de los aguaceros y tormentas en la última semana. Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, Arauca y Cauca han reportado variedad de eventos producto de las precipitaciones. La región Andina y Pacífica mantienen la alerta por los eventos que se puedan registrar", afirmó Eduardo José González, Director de la UNGRD.

Esta semana, las lluvias causaron afectaciones especialmente en Antioquia y Nariño. Según el balance, los municipios de Liborina, Puerto Nare y Concordia, en Antioquia, reportaron inundaciones y movimientos en masa.

Además, en Nariño se reportaron afectaciones por las lluvias en los municipios de Sandoná, Linares, Santacruz de Guachavés, Samaniego, Policarpa, Cumbitara y Santa Bárbara de Iscuandé. Se reportaron principalmente deslizamientos e inundaciones.

Se espera que las precipitaciones duren al menos dos semanas más, especialmente en la región Andina y Pacífica, por lo que se hizo un llamado a las autoridades locales a mantener el monitoreo permanente, activar sus protocolos de respuesta y sus planes de contingencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad