Paro Nacional
Paro Nacional

La ‘tutelatón’ en el Consejo de Estado por el paro nacional

Las pretensiones van desde pedir el levantamiento de la asistencia militar hasta garantizar los derechos a la movilidad.

Sala plena de ese alto tribunal. /

Al Consejo de Estado han llegado en los últimos días unas 201 tutelas contra el presidente Iván Duque por hechos relacionados con el paro nacional que cumplió este miércoles 35 días.

Algunas de estas buscan que el Gobierno Nacional retire el despliegue de las Fuerzas Militares, al considerar que estos cuerpos de seguridad están fuertemente armados y no están capacitados para atender la protesta social.

Los ciudadanos dicen que, al levantar la asistencia militar, según ellos, se evitaría afectar el derecho a la protesta. Además, piden que se dejen usar armas letales en contra de la población, al citar casos de exceso de fuerza y represión.

Otras tutelas, por el contrario, buscan que se les garantice la libre circulación, levantar las protestas y el restablecer el orden público.

Como la del ciudadano Carlos Valencia, quien aseguró desde Cali que, en estas jornadas de marcha, se han presentado actos violentos y de vandalismo que han afectado a la capital del Valle y otros 14 departamentos.

Asimismo, argumentó que los bloqueos en las vías nacionales, “ha puesto en riesgo a la niñez, al abastecimiento de alimentos, al trasporte de medicamentos e insumos para tratar el Covid-19”.

Esta persona solicita un amparo de sus derechos fundamentales a la libertad de circulación y locomoción, a la salud, al saneamiento ambiental, a la vida, a la salubridad pública, al trabajo, a la libre empresa y a la vida digna.

Por ahora, las tutelas se encuentran en estudio en diferentes despachos del Consejo de Estado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir