Actualidad

Activismo Lgtbiq

¿Celebrar o no celebrar el mes del orgullo gay?

Desde la Red Comunitaria Trans hacen un llamado frente a los constantes asesinatos y agresiones que reciben.

Marcha Pride en Colombia

Marcha Pride en Colombia (Getty Images - Joaquín Sarmiento)

Desde que se vivieron en 1969 disturbios policiales que atentaron contra personas de la comunidad LGTB+, a nivel mundial se conmemora el 'Día del Orgullo Gay' en el mes de junio.

Una conmemoración que durante años ha buscado visibilizar la liberación de toda la comunidad y que desde siempre ha buscado promover la tolerancia. Problema que aún hoy afecta a quiénes comparten diferentes gustos.

Panorama actual:

Precisamente, la historia parece repetirse y aunque ya han pasado más de 50 años, en Colombia el panorama actual no es alentador. En las últimas semanas se han conocido fuertes videos de agresiones a mujeres trans, asesinatos y denuncias que dejan en evidencia que aún queda mucho camino por recorrer.

Según cifras de Colombia Diversa, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, se registraron 75 homicidios y feminicidios de personas LGBT en el país. De estos, 20  habrían estado motivados por el prejuicio hacia la identidad de género u orientación sexual de las víctimas.

Teniendo en cuenta este panorama, desde la cuenta oficial de la Red Comunitaria Trans se hace un llamado la conciencia sobre la situación que enfrentan las mujeres y hombres trans en Colombia. "No hay nada que celebrar en Colombia. Junio NO es el mes del orgullo... ¡Nos están matando!"

¿Por qué junio?

El origen de la jornada parte de un triste acontecimiento. Durante muchos años, quienes compartían tendencias diferentes eran reprimidos o rechazados. El bar Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village, se convirtió en uno de los principales centros de diversión para gays, lesbianas y Drags.

Allí, los policías realizaron una serie de redadas que atentaban contra todos los derechos de los asistentes. Pero, cansados de los abusos, por primera vez la comunidad LGTB+ se unió para luchar contra el sistema opresor, dando como resultado la creación de no solo la celebración de una jornada, sino un movimiento moderno que defiende la diferencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad