Justicia

Magnicidios

A juicio dos generales en retiro por magnicidio de Luis Carlos Galán

Un detective del extinto DAS también fue acusado

Búnker de la Fiscalía General, Bogotá

Búnker de la Fiscalía General, Bogotá / COLPRENSA

Se trata del ex subcomandante de la Policía de Cundinamarca, Argemiro Serna Arias; el exdirector de la DIJIN, Óscar Peláez Carmona; y el detective del extinto DAS Héctor Ernesto Muñoz Hortúa quienes fueron llamados a juicio como presuntos responsables del magnicidio del político Luis Carlos Galán en 1989.

Los implicados son procesados por los delitos de homicidio con fines terroristas y tentativa de homicidio.

En el caso del general Carmona, junto al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Miguel Alfredo Maza Márquez, presuntamente, intentó desviar la investigación por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento e impulsó un operativo de captura contra varias personas que, años después, fueron declaradas inocentes.

En el caso del general Serna, quien fue comandante de la Policía de Cundinamarca, la fiscalía determinó que no acató la instrucción ni actuó para que se pusieran en marcha las medidas de seguridad necesarias, habría contradicciones en declaraciones.

En la investigación se estableció que el entonces detective del DAS Muñoz Hortúa, al parecer, hizo parte del plan criminal orquestado por la organización de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, para asesinar al líder político.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad