Política

Protestas Colombia

OCDE mejora previsiones de Colombia pero alerta por protestas

El organismo menciona que las manifestaciones reducen la confianza de los ciudadanos y de los consumidores.

OCDE

OCDE / . (Getty Images)

La economía colombiana ha mostrado una recuperación desde el segundo semestre de 2020, pero el ritmo de crecimiento puede verse afectado por las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia y las protestas sociales, según el informe de perspectivas de la OCDE divulgado hoy.

El organismo proyecta que el producto interno bruto (PIB) del país crezca el 7,6 % este año y que se reduzca al 3,5 % en 2022.

Le puede interesar: 51% de Guatemala en alerta roja por COVID-19

"La economía se ha recuperado con fuerza desde la segunda mitad de 2020, pero el malestar social y las renovadas restricciones a la movilidad en abril y mayo de 2021 retrasarán una recuperación más consistente a la segunda mitad de 2021", señaló la OCDE en su informe sobre el país.

Después del desplome del 15,5 % que tuvo en el segundo trimestre de 2020 debido a la cuarentena por la pandemia, el PIB del país amortiguó la caída al -8,5 % en el tercero y al -3,6 % en el cuarto, para cerrar el año con una bajada acumulada del 6,8 %.

Lea tambien: Israel busca cese al fuego permanente en Gaza

En el primer trimestre de este año la economía dio nuevas señales de recuperación gracias a la reapertura gradual de las actividades productivas y se expandió el 1,1 %, pero la coyuntura actual, con un tercer pico de la pandemia de covid-19 que parece no tener fin y las protestas en las calles, pueden afectar su rendimiento.

"El PIB continuó su sólida expansión en el primer trimestre de 2021. Desde entonces, la confianza de los consumidores ha caído drásticamente en un contexto de protestas sociales, bloqueos de carreteras e interrupciones en las cadenas de suministro", agregó el informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad