Justicia

Narcotráfico

Cayó en España el jefe de sicarios de ‘La Cordillera’

Alias ‘Nene’ es señalado de cometer 100 homicidios en Colombia, especialmente, en el Eje Cafetero.

Pretendía expandir su actividad criminal a países europeos como España, Bélgica y Francia.

Pretendía expandir su actividad criminal a países europeos como España, Bélgica y Francia.(Cortesía: Policía Nacional.)

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó que en Madrid fue capturado, en una operación conjunta entre las autoridades colombianas y españolas, Johnatan Andrés Zuluaga, alias ‘Nene’, jefe de sicarios y uno de los principales cabecillas del grupo armado La Cordillera, banda delincuencial en el Eje Cafetero.

Tiene pendiente en Colombia una condena de 29 años de presión por la autoría intelectual y material de más de 100 asesinatos, entre ellos el de su suegra, que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización.

Tenía cinco años huyendo de las autoridades en España. De acuerdo de las informaciones, tenía relación con los narcos puros. Su actividad criminal deja una estela de sangre en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero”, dijo el general Vargas.

Sobre Zuluaga, también conocido como ‘Satanás’ o ‘Snoopy’, pesaba en su contra una circular roja de INTERPOL con fines de extradición. Tenía gran influencia en Caldas, Risaralda y Quindío, y además alianzas con organizaciones criminales en Antioquia, Chocó, Valle y Cauca.

También se le acusa del delito de concierto para delinquir, así como de fabricar, traficar, portar o tener armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Según la Policía española, el cabecilla de ‘La Cordillera’ fue el presunto encargado de posicionar su actividad criminal como una organización bélica, organizada y jerarquizada, así como de su expansión y consolidación en Europa.

Además, es señalado de articular actividades de narcotráfico a gran escala en Sudamérica, Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde. Su detención se logró de investigar los viajes de sus familiares, entre ellos su pareja sentimental e hijo, entre Colombia y España y el estudio de sus bienes patrimoniales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad