Reforma fiscal

Próxima reforma tributaria debe recaudar como máximo $15 billones

Exministro de Hacienda, analistas y académicos estiman que es clave mantener los programas sociales.

Recaudo de la próxima reforma tributaria /

En el marco del segundo foro de construcción del proyecto de gasto social, en el que participaron exministros de Hacienda, expertos y analistas, estimaron que la próxima reforma debe recaudar como máximo unos 15 billones de pesos.

El exministro Óscar Iván Zuluaga estimó necesario implementar unos ingresos transitorios para atender la emergencia generada por la pandemia del COVID-19 y planteó clave establecer una sobretasa al sistema financiero que se debe avanzar de manera decidida; también se hace imperativo mantener el impuesto al patrimonio de forma transitoria.

Añadió que entre los ingresos permanentes se debe ajustar la tasa del impuesto de renta de las empresas, los salarios de altos ingresos deben aportar una tasa de contribución mayor y se debe moderar el impuesto de industria y comercio a un 50%.

Advirtió que el sector productivo y los más pudientes del país deben hacer un gran esfuerzo para poder financiar el gasto social y pidió una reducción en el gasto burocrático por parte del Gobierno nacional.

Para el exministro Juan Camilo Restrepo planteó la urgencia de una reforma tributaria refaccionada y con una meta de recaudo entre 10 y 15 billones de pesos.

Dijo que el proyecto se debe presentar al Congreso de la República el próximo 20 de julio para permitir alcanzar los consensos necesarios con todos los sectores de la actividad productiva.

Manifestó que la reforma tributaria debe ser breve, derogar ciertas normas como la posibilidad de deducir del impuesto a la renta a las sociedades lo pagado a las municipalidades en el ICA que podría dar unos $ 7 billones y no gravar a la clase media en Colombia.

Para los exministros Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas lo calve de la reforma es la necesidad de proteger a los más vulnerables a través de programas sociales que garanticen un ingreso mínimo y generen empleo, sin que esto llegue a afectar a la clase media, por lo que se pidió acudir a los más pudientes y a quienes con sentido solidario pidieron ayudar a financiar este propósito.

En ese sentido, también se pidió que sea una reforma que recaude entre $10 billones a $15 billones y que no sea un articulado extenso, sino corto y conciso.

Por su parte, el equipo económico del Gobierno nacional aún no ha descartado la posibilidad de presentar al Congreso la Reforma Tributaria en la actual legislatura, con mensaje de urgencia y sesiones extraordinarias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir