Actualidad

Buenaventura

Terminal de Contenedores de Buenaventura está en el 88% de su capacidad

Los bloqueos que se presentan a lo largo del Valle del Cauca y en especial en las entradas y salidas del Puerto, tienen en grave crisis a la ciudad

La capacidad de almacenamiento está cerca de llegar al 100%.

La capacidad de almacenamiento está cerca de llegar al 100%. (Colprensa)

Así lo contó a Alexander Micolta, expresidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, pues según él, la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, uno de los puertos de descargue de esta ciudad, no tiene capacidad para recibir un contenedor más. Situación similar se presenta en el Terminal De Contenedores De Buenaventura, pues su capacidad está sobre el 88%.

Esto representa que ambos terminales han tenido que redirigir los barcos que llegan, a la Sociedad Portuaria de Buenaventura “que está siendo usada como plan b, porque no hay capacidad”.

Sin embargo dice que está se encuentra cerca del 75% y que de continuar el Paro Nacional, en “cinco o seis días la sociedad portuaria entraría a unos niveles rojos”.

Esto ya ha tenido grandes efectos, pues en la tarde de este jueves, la empresa Estadounidense C.H. Robinson Wolrdwide, que ofrece transporte de carga, notificó a sus clientes que las navieras no prestarán el servicio debido al paro nacional y a las razones de orden público que se vive en esta región del país.

Allí mismo explican que “las cargas que ya están en camino y las cargas con booking confirmado desde Asia, seguirán con su previsión de llegada y zarpe. Estamos buscando alternativas para despachar cargas hacia Barranquilla y Cartagena en aras de mitigar el impacto”.

Tampoco hay capacidad en los terminales de granel, pues según Micolta están al 90% de su capacidad.

¿Por qué está sucediendo esto?

Esto se debe principalmente a los bloqueos que existen a lo largo del Valle del Cauca y en especial en las entradas y salidas del Puerto de Buenaventura, donde hay cerca de cinco bloqueos en puntos estratégicos.

Es decir, según Micolta, en la Delfina, donde se concentra un gran cantidad de pueblo indigena, en el túnel número dos, en el corregimiento de Cisneros y bloqueos intermitentes en los peajes y en Mediacanoa en la vía que conduce a Buga.

Por esa razón la única forma de entrar o sacar mercancía del Puerto, precisa Micolta, es a través de las caravanas humanitarias que se están adelantando en horas específicas del día.

Sin embargo Micolta recalcó que los grandes perjudicados están siendo los mismos habitantes del puerto, pues muchos no pueden trabajar por la falta de normalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad