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Buenaventura

Paro Nacional: 1,5 millones de toneladas no serían importadas y exportadas

Los bloqueos, saqueos y problemas de seguridad en el puerto de Buenaventura desencadenarían un fuerte golpe para la competitividad del país.

Puerto de Buenaventura

Puerto de Buenaventura / Colprensa

Los bloqueos en Buenaventura persisten. Pese a la intervención de la fuerza pública en la última semana, se han presentado saqueos en la terminal portuaria, depositos y vehículos de carga.

En entrevista con Caracol Radio, Miguel Ángel Espinosa Alfonso, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional FITAC, habló sobre la preocupación que viven los comerciantes en Buenaventura por la seguridad de los conductores, los vehículos y sus cargas.

En el puerto, que cuenta con 3 terminales, se movilizan 19 millones de toneladas al año, que corresponden a importaciones y exportaciones. Sin embargo, de continuar los bloqueos y la situación de seguridad que se vive actualmente en Colombia, se dejarían de movilizar 1,5 millones de toneladas.

"Esta inactividad del puerto, en estos más de 20 días, significa que tanto maquinaria, materias primas, bienes, alimentos, etc. no han podido llegar a sus puntos de acopio en los diferentes puntos del país, lo cual trae serias afectaciones a la productividad del país y a la continuidad de los negocios a lo largo y ancho del país", dijo Miguel Ángel Espinosa.

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Mercancías represadas en el puerto

Los productos más afectados durante los saqueos han sido el café, granos y electrodomésticos. También hay todo tipo de mercancías represadas en el puerto, lo que generaría el incremento de costos para importadores y exportadores, que además representa un fuerte golpe para la competitividad del país.

"La autoridad aduanera ha hecho un enorme esfuerzo para coordinar la logística de las operaciones de cabotaje especial, que consisten en trasladar la carga represada en Buenaventura, a través de embarcaciones que atraviesan el canal de Panamá y tienen como destino final los puertos de la costa caribe (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena), para que de allí continúen su recorrido hasta las bodegas de los importadores, zonas francas y puntos de acopio al interior del país. Sin embargo, estas alternativas, sugieren extracostos para los empresarios que deciden apostarle a ello", aseguró Espinosa.

Ningún otro terminal portuario del país tiene la capacidad como el de Buenaventura, en particular en materia de graneles. El presidente de FITAC afirmó que, según cálculos, debido a los desvíos que tendrían que hacer las cargas a otros terminale, estarían colapsadas en aproximadamente una semana.

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