Orden Público

Huelgas

Empresarios piden veeduría a agencias internacionales por desmanes del paro

El Consejo Gremial en comunicación expresan su preocupación por los bloqueos y actos de vandalismo que afectan la seguridad alimentaria

Empresarios envían comunicación a organismos internacionales

Empresarios envían comunicación a organismos internacionales(Colprensa)

Los 29 gremios económicos más importantes del país afiliados en el Consejo Gremial, enviaron una comunicación a organismos internacionales, en donde le expresan su preocupación por los actos vandálicos y los bloqueos de las vías que se vienen presentando en el marco del paro nacional que está afectando la seguridad alimentaria, la movilidad de los colombianos y la salud.

La comunicación fue enviada al Secretario de la ONU António Gutérres, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet; al Secretario de la OEA, Luis Almagro y a la Secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Claudia Pulido.

En la misiva ponen en conocimiento a los voceros de estos organismos internacionales que el Gobierno colombiano es garante del derecho a la protesta social, ha respetado y acompañado a los manifestantes en el ejercicio libre y pacífico de su derecho fundamental.

Sin embargo, aclaran que en el desarrollo de varias de las manifestaciones se ha enmarcado en contextos de violencia, de daños a los bienes públicos y de bloqueos a las vías nacionales, restringiendo la libre locomoción de los ciudadanos.

También ponen en conocimiento que en respuesta a las peticiones de los manifestantes el Gobierno nacional retiró la reforma tributaria y pese a ello, las manifestaciones han continuado, y los actos de vandalismo e inseguridad han aumentado, generando un impacto demoledor en el proceso de reactivación económica, en la generación de empleo, en la sostenibilidad de las empresas y en el libre acceso a servicios de salud, a seguridad alimentaria, a servicios públicos domiciliarios, a la libre locomoción y a ejercer el derecho al trabajo. A su vez, las aglomeraciones han generado que los niveles de contagio de COVID-19 estén llegando a su punto más alto, profundizando la crisis hospitalaria.

“Hay regiones de Colombia que presentan desabastecimiento de alimentos, de combustibles, de medicamentos e insumos médicos; lo que ha generado afectación en el bienestar de las comunidades por la carencia y el sobrecosto de los alimentos y que las personas no puedan acceder a sus tratamientos médicos”, manifiesta el Consejo Gremial en la carta.

Agregan que estos hechos de vandalismo están generando limitaciones en el ejercicio de la actividad económica y productiva del país mediante amenazas y actos de violencia en contra de trabajadores, campesinos, comerciantes y empresarios que no se unieron a las manifestaciones, profundizando la inestabilidad en el empleo y el cierre de compañías.

“Creemos que los bloqueos en las vías no hacen parte del ejercicio legítimo de la protesta social pues no son acciones pacíficas, su ejercicio representa la vulneración de derechos fundamentales de terceros”, expresan los gremios de la producción.

Agregan que “manifestamos nuestro apoyo al Presidente de la República, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares para que garanticen la protección de los derechos de todos los colombianos, retornando la tranquilidad en todo el territorio nacional”.

Finalmente piden que sean veedores de lo que está sucediendo en el país y “podamos construir sinergias que permitan superar la coyuntura y garantizar la protección efectiva de los derechos de todos los colombianos”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad