Orden Público

Paro Nacional

¿Qué hay detrás de la quema de alcaldías y expedientes? Experto responde

Desde la reserva activa de las Fuerzas Militares, alertaron de un plan para desestabilizar al país.

John Marulanda, experto en seguridad y presidente de ACORE

John Marulanda, experto en seguridad y presidente de ACORE

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1621274933141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así quedó la alcaldía de La Plata, Huila.

Durante el puente festivo, las alcaldías de al menos cinco municipios, sedes de la Fiscalía y Medicina Legal fueron blanco de ataques de vandalismo que dejaron las instalaciones destruidas y miles de archivos, expedientes y documentos quemados.

En el Valle del Cauca, en los municipios de Jamundí y Yumbo, los alcaldes denunciaron que hay intereses oscuros y manos criminales contra sus administraciones. Los ataques a sus despachos se dieron horas antes de que iniciaran los diálogos con los manifestantes para levantar los bloqueos.

Entre tanto, en La Plata, Huila, según el testimonio de la personera Andrea Marroquín a Caracol Radio, un grupo de vándalos destruyó la alcaldía, las oficinas de atención a Víctimas, la Casa de Justicia y la sede del CTI de la Fiscalía.

Todos los ataques tienen un común denominador: violentar la institucionalidad con el propósito de desestabilizar a Colombia, es lo que opina el experto en seguridad y presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE), Jhon Marulanda.

“Las autoridades nos están alertando de células de las disidencias de las extintas FARC y la guerrilla del ELN que están infiltrando las marchas pacíficas. Se ha comprobado que les están entregando entre $100 y $170 mil a los muchachos para que participen en actos violentos”, dijo Marulanda.

El experto en seguridad alertó que también hay interés internacional para influir negativamente en la democracia colombiana. Marulanda recordó el episodio de los aviones del Gobierno de Rusia que invadieron el espacio aéreo colombiano y que fueron expulsados a solicitud de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Por último, pidió que las conversaciones del Gobierno con el Comité Nacional del Paro culminen con acuerdos que permitan frenar la ola de violencia. “Mientras las mesas lleguen a esos acuerdos, el gobierno debe tomar medidas de seguridad, la supervivencia y cotidianidad para el pueblo colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad