Corte Suprema de Justicia

Corte pide investigar a Juez de San Juan del Cesar

Corte Suprema compulsa copias contra el juez, por anular el proceso de elección del personero de la Guajira

Para la Corte Suprema, tutela sobre tutela si tiene validez cuando hay actividad fraudulenta.

El alto tribunal resolvió una tutela presentada por Jeremías Ustariz Jiménez y Eduardo Romero Saurith, miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de la Jagua del Pilar, quienes pidieron anular otra tutela del juez promiscuo del Circuito de San Juan del Cesar.

La Sala Civil conoció una tutela que pedía tumbar otra decisión de tutela. Las tutelas contra tutelas en términos generales no son permitidas, pero en este caso sí se permitió porque se encontró que hubo una actividad fraudulenta de un juez.

Todo comenzó porque, en el municipio de La Jagua del Pilar, en La Guajira, Jennifer Morón, que había sido candidata a la personería de ese municipio y que no resultó elegida en ese cargo, presentó una tutela alegando supuestas irregularidades en el concurso para la Personería. Ella alegó que primero se había hecho un convenio con una entidad para elegir al personero municipal, pero luego ese convenio se canceló y se hizo otro con una entidad distinta.

Jennifer presentó muchas tutelas alegando lo mismo, y todas fueron declaradas improcedentes por distintos jueces. Sin embargo, hubo un juez que sí le aceptó la tutela y tumbó todo el proceso de elección de la personera en La Jagua del Pilar.

Contra la decisión del juez que aceptó la tutela, el Concejo Municipal de la Jagua del Pilar puso otra tutela pidiendo tumbarla. Esta última tutela llegó a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia y le dio la razón al Concejo Municipal en que el juez no podía tumbar el proceso de elección de la personera, porque ya otros jueces habían dejado esa elección en firme al declarar improcedentes las tutelas que presentó la candidata que no resultó elegida.

El juez tenía la obligación de respetar ese precedente, pero no lo hizo. Por lo que la Corte Suprema compulsó copias para que investiguen al juez promiscuo del Circuito de San Juan del Cesar y aceptó la tutela contra tutela.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir