Protestas sociales

Fiscalía investiga 7 muertes que estarían relacionadas con el paro

Sin embargo, la Procuraduría habla de al menos 14. La Policía abrió 20 investigaciones disciplinarias por abusos.

La Dirección de la Policía identificó a dos uniformados como presuntos responsables de abusos de autoridad. /

La Fiscalía General continúa recaudando información y pruebas sobre los hechos de violencia que se vivieron en el país desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional en contra de la reforma tributaria que presentó el Gobierno, que, a solicitud del presidente Iván Duque, ya fue retirada del Congreso de la República.

Agentes del CTI acuden a clínicas y hospitales para recibir denuncias de las personas que hayan sido lesionadas en el marco de los disturbios y sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos.

De momento, la Fiscalía investiga la muerte de 7 personas que habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro. Cinco de estos casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali; el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, en Soacha (Cundinamarca) y el del joven Santiago Andrés Murillo en Ibagué (Tolima).

En Cali, hay 2 fiscales para los homicidios, 1 para agresiones a servidores públicos, y 17 más para atender denuncias relacionadas con hurtos, porte ilegal de armas y daño en bien ajeno, mientras que, en Bogotá, fue instalado un Puesto de Mando Unificado para determinar si los homicidios están relacionados o no con las manifestaciones.

Por otro lado, de acuerdo al seguimiento que realiza la Procuraduría General en las ciudades y departamentos del país con graves alteraciones de orden público, se habla de 14 personas muertas.

La jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello, dio instrucciones a Procuradores Delegados, Regionales y Provinciales de continuar adelantando investigaciones y entregar resultados de manera ágil respecto de cada una de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos y en especial a las relacionadas con casos que involucran víctimas mortales.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó que ya se abrieron 20 investigaciones disciplinarias contra uniformados que estarían implicados en esos casos.

“Personalmente he hablado con la Procuradora (Margarita Cabello), para pedirle que utilice el poder preferente cuando ella lo determine. Tenemos dos policías vinculados a estos procesos”, indicó Vargas.

Según el oficial, la Fiscalía asumió 5 investigaciones penales por la muerte de personas en el contexto de las manifestaciones, que involucrarían a integrantes de la institución. “Al Fiscal General de la Nación (Francisco Barbosa) brindaremos toda la información y todos los datos cuando sean requeridos”, señaló el general Vargas. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir