Consejo de Estado

Consejo de Estado ordena reparar a viuda del coronel Julián Guevara Castro

El 1 de noviembre de 1998, Mitú fue objeto de una toma guerrillera por parte de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC

El Consejo de Estado ordena reparar a la viuda del coronel Julián Guevara Castro, secuestrado en la toma a Mitú en 1998 y muerto en cautiverio.

El 1 de noviembre de 1998 y durante 3 días consecutivos, Mitú fue objeto de una toma guerrillera por parte de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC. Aunque la Fuerza Pública intentó repeler el ataque, su capacidad de respuesta era menor en personal y armamento, por lo que fueron sometidos por la subversión.

Como consecuencia de lo anterior, Julián Ernesto Guevara Castro, miembro de la Policía Nacional, fue secuestrado y, luego de varios años de cautiverio, falleció.

Edna Murielle Rubio Villate, viuda de Guevara, presentó demanda de reparación directa contra la Nación-Ministerio de Defensa-Policía Nacional, con el fin de que se le declarara administrativamente responsable por los perjuicios derivados del secuestro y muerte de Julián Ernesto Guevara Castro.

Quien manifestó que, Julián Ernesto Guevara Castro fue trasladado a la ciudad de Mitú, Vaupés, como subcomandante del departamento de la Policía Nacional y los organismos de seguridad del Estado sabían que a la zona llegaría un número considerable de integrantes de la guerrilla; sin embargo, no enviaron refuerzos, ni tomaron medidas para resistir la embestida, pese a que el cuerpo policial de Mitú no estaba preparado para ello, por carencia de personal y armamento.

El 3 abril de 2010 fue expedido el certificado de defunción de Julián Guevara Castro, luego de que sus restos fueran devueltos a la familia, por la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Y mediante la Resolución 2092 de 24 de diciembre de 2010 se reconoció la liquidación de prestaciones a favor de la demandante, teniendo en cuenta la calidad de teniente coronel de la víctima, cuando le correspondía el ascenso póstumo a coronel. Además, se descontaron los valores pagados entre 2006 y 2010, mientras no se tenía certeza sobre el fallecimiento del oficial.

Por lo que el Consejo de Estado resolvió: "Declarar patrimonialmente responsable a la Nación-Ministerio de Defensa-Policía Nacional por los perjuicios causados a la demandante con el secuestro y posterior muerte en cautiverio del TC Julián Ernesto Guevara, de conformidad con lo explicado en esta sentencia"

Dentro de los conceptos la Procuraduría General de la Nación, señaló que se configuró un daño especial, en tanto, aunque Julián Guevara Castro se encontraba en servicio y asumió unos riesgos cuando se vinculó de manera voluntaria, no recibió auxilio por parte del Estado para combatir y evitar el secuestro y posterior fallecimiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir