DC Comics

La historia de DC Comics y su importancia para la cultura geek

Esta compañía de cómics se encargó de llevar al éxito a personajes icónicos como Superman, Batman y la Mujer Maravilla

Action Comics # 1 contó con el debut de Superman, el primer superhéroe por excelencia de la compañía /

Antecedentes

Seguramente en más de una ocasión habrá visto el logo de DC Comics en alguna película, serie o historieta. Lo cierto es que dicha compañía es una de las más importantes en la historia de la cultura geek y pop por el trasfondo de sus historias y algunos personajes.

Esta nació en 1934 bajo el nombre de National Allied Publications y unos años después -específicamente en 1937- cambió a DC Comics/Detective Cómics

Si le suenan personajes como Batman, Superman, Mujer Maravilla, Flash, Aquaman o equipos como 'Liga de la Justicia' o los 'Jóvenes Titanes' está en el lugar correcto porque todos estos hacen parte de su flamante historia.

Logo de la editorial DC Comics / Getty Images

Debut

National Allied Publications debutó con la revista The Big Comic Magazine, en febrero de 1935. Ya para 1937 con la llegada de un nuevo socio, la compañía adoptó el nombre de Detective Comics o DC, para lanzar historias de aventura y la “cereza del pastel”, hablamos de Action Comics # 1.

Primer cómic de superhéroes en la historia

Action Comics # 1 contó con el debut de Superman, el primer superhéroe por excelencia. Jerry Siegel y Joe Shuster dieron a conocer el primer número en junio de 1938 con un éxito rotundo en ventas.

Con este antecedente, se inauguró la Edad Dorada de los cómics con nuevas historias y el camino para otros personajes muy importantes como Batman, Mujer Maravilla, Linterna Verde y más.

Debido a la dura situación que se avecinaba con la Segunda Guerra Mundial, la historia llamó particularmente la atención entre los lectores.

Action Comics # 1, la primera historieta en la que se menciona a Superman / Dc Comics

Edad de Oro (1938-1956)

Además de Superman, se sumaron otros héroes como Batman, Mujer Maravilla e incluso, el primer equipo de superhéroes: la Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America).

El mayor atractivo de esta época fue la aparición de personajes con poderes basados en la mitología y la magia, dejando reducida la dosis de ciencia ficción.

Superman, Aquaman, Mujer Maravilla, Robin y Batman / Getty Images

Edad Plata (1956-1965/70)

Como lo anticipábamos, más personajes salieron a la luz como Flash, Linterna Verde, Hawkman/Hombre Halcón pero centrando su atención en la ciencia ficción, y adaptándolos a los tiempos y situaciones que el mundo vivía en ese momento.

Flash, más conocido como el 'Velocista escarlata' / Getty Images

La Liga de la Justicia de América se consolidó como el equipo de héroes por excelencia en la compañía enfrentando a “pesos pesados” como Darkseid con su Ecuación Anti-Vida y los Rayos Omega, Starro, el Anti-Monitor, que aparece cada 15 o 20 años para reducir las realidades o el mismo Prometheus, un magnate que usa sus millones para ayudar al mal.

La Edad de Plata dejó de lado los dioses para centrarse en la ciencia y en tramas más complejas que terminaron atrapando por completo a los lectores de la época.

Edad Bronce (1970-1985)

Muertes de personajes e inclusión de nuevos héroes caracterizaron este periodo de la historia.

Alcoholismo, drogadicción y hasta la contaminación del medio ambiente jugaron un papel de importancia y le dieron otra mirada a los cómics con cierto tinte social. De igual forma, el retiro de algunos grandes talentos de DC Comics, obligó a los realizadores a hacer algunos cambios y refrescar esta fórmula ganadora.

Edad Moderna (1985 – actualidad)

Aquí llegan personajes más oscuros y se destaca un avance muy importante en materia de diseño y arte, además de las tramas oscuras y complejas.

'Watchmen', uno de los cómics más destacados de la edad moderna de DC / Editorial Vertigo / DC Comics

Ejemplos hay muchos, pero destacamos historias como Watchmen -de la que se hizo más adelante una película- y el mismo Batman con The Dark Knight Returns (El regreso del Caballero de la Noche. Nombres como Frank Miller y Alan Moore saltaron al estrellato por sus creaciones y el universo de DC Comics también se consolidó, llegando también a la “gran pantalla”.

Cintas independientes de DC Cómics

> Batman (1989), Batman Regresa (1992), Batman Forever(1995) y Batman y Robin(1997).

> Superman (cuatro cintas protagonizadas por Christopher Reeve)

> Batman: trilogía de Chistopher Nolan, protagonizada por Christian Bale

Y la llegada del Universo Extendido de DC Comics en el cine, con un concepto similar al que Marvel desarrolló con una serie de películas que tienen relación entre sí y convengen al final en una sola:

Las cintas que lo componen hasta el momento son:

>El hombre de acero / Superman

>Batman V Superman: el origen de la Justicia

>Mujer Maravilla

>Aquaman

>Liga de la Justicia

>Escuadrón Suicida

>Shazam!

>Aves de presa

>***Liga de la Justicia de Zack Snyder (nueva versión con los mismos personajes de 2017, pero que no se conoce de momento si integrará el canon oficial).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir