¿Quién pensaría que bailar le da la oportunidad de estudiar a los jóvenes?

La iniciativa entrega clases virtuales de baile a cambio de una suscripción de $9.99 USD que son destinados a otorgar becas de posgrados.

/

Es frecuente escuchar decir: “la educación es la clave para el futuro” y lo es pero, ¿basta solo con impulsar la educación básica?.

En el 2014, el Consejo Nacional de Educación superior publicó un documento que mostraba una política pública basada en las expectativas que Colombia, como país, debería tener para la educación superior. En dicho documento se asegura: “la educación superior debe contribuir a edificar un proyecto de país donde primen las oportunidades de acceso e inclusión en el sistema educativo. En un contexto de posconflicto, la educación será un factor diferenciador”; sin embargo, son muy pocos los que hoy por hoy, apuestan por este elemento tan importante para el futuro.

Bavaria conoció un proyecto en Colombia que está trabajando por la educación superior y quiere compartirlo para que cada vez seamos más los que bailemos para dar oportunidades y transformar al país. Se trata de ‘Chocó to dance’, una iniciativa de la fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres, un joven que dejó un legado centrado en la educación y su poder transformador.

‘Chocó to dance’ nace en el año 2016 con el objetivo de impulsar la educación posgrado de los jóvenes del departamento del Chocó. Para lograrlo se asoció con 17 universidades del país, con quienes han conseguido otorgar 36 becas a jóvenes que han transformado sus comunidades.

La iniciativa funciona a través de una plataforma por medio de la cual se ofrecen clases virtuales de baile (champeta, reggaetón, salsa choke y salsa), las cuales son dictadas por bailarines chocoanos. Estas clases se adquieren a través de una suscripción de $ 9.99 USD. Los fondos que se recaudan son destinados para invertirlos en becas de programas de posgrado de los estudiantes del Chocó. Sin embargo, es importante aclarar que las personas que dictan las clases no son quienes reciben las becas; de hecho, son bailarines innatos que apoyaron esta iniciativa para que otros jóvenes pudieran cumplir sus sueños.

Por su parte, los becados son escogidos minuciosamente por la fundación ya que lo que se busca es que sean personas de limitados recursos y que tengan un proyecto social de alto impacto, es decir, que sean líderes dentro de sus comunidades. Para estas personas, la educación es una herramienta que les dará el poder de transformar realidades de las personas más cercanas.

 Este es el caso de Disney Mabel Serna, una mujer de 30 años que nació en Quibdó. Es licenciada en inglés y francés pero gracias a ‘Chocó to dance’ pudo sacar adelante su especialización sobre gestión de procesos psicosociales. “Tuve la gran oportunidad de estudiar mi primera especialización; lo cual ha sido una experiencia muy bonita para mi vida. Debido a ello, he fortalecido mi carácter en liderazgo para estar al servicio de los más necesitados”, asegura Disney.

Uno de los detalles que más llama la atención sobre la iniciativa es que la gran mayoría de becados terminan sus estudios con el deseo de continuar formándose, por lo que son ellos mismos los que continúan adquiriendo más y más conocimientos con el fin de poder devolverlos en forma de soluciones o acciones que ayuden a sus comunidades y, de esta manera, se convierten en pruebas del poder transformador de la educación.

Cortesía: Chocó to Dance

 La filosofía de ‘Chocó to dance’ está resumida en una frase: “intercambiar educación por educación”, por eso para el futuro, dentro de esta plataforma serán muchos más los temas que se enseñen y que nos resaltan como país: “iniciamos con baile pero en el futuro podemos expandirnos, la idea es intercambiar educación por educación. Hemos pensado en construcción de instrumentos musicales, tejido de las mochilas Guayú”, aseguró Juanita Saenz, directora ejecutiva del proyecto.Asimismo, la fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres continuará llevando la cultura de Colombia a todos los lugares del mundo para seguir abriendo puertas a través de la educación con iniciativas cargadas de alegría: “queremos transformar esa forma tradicional de pedir recursos, no queríamos seguir tocando puertas en empresas para que nos donaran por caridad sino darles algo a cambio, por eso unimos el tema del baile y la educación mostrando la riqueza cultural del Chocó”, añadió.

Por el momento, ‘Chocó to dance’ necesita visibilidad para que cada vez seamos más las personas que nos unamos y seamos participes de las historias transformadoras de colombianos que tienen todas las ganas de hacer un país diferente. “Queremos entregar más y más becas, por eso queremos invitarlos a que se suscriban, necesitamos más recursos mejorar los recursos técnicos y pasar de un tema digital a un tema presencial con eventos como el que tuvimos en Medellín que fue una danzatón”, declaró Juanita en entrevista para Caracol Radio, por esta razón, lo invitamos a visitar https://chocotodance.com/ y a pegarse una bailadita por la educación posgrado en Colombia.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir