Educación

NASA

Estudiantes de la UNAL crean vehículo para la exploración espacial

El prototipo será presentado para un concurso de la NASA que busca premiar la innovación y el diseño en vehículos que se puedan enviar a marte.

Ivon Carreño Malaver habla sobre el prototipo que desarrolla la UNAL para competencia de la NASA

Ivon Carreño Malaver habla sobre el prototipo que desarrolla la UNAL para competencia de la NASA

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1618306075761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Boceto del prototipo que constriñeron los estudiantes de La Universidad Nacional para la competencia de la NASA.

Estudiantes del semillero de investigación Mentes Ingeniando y Diseñando (MIND), de la Universidad Nacional de Colombia, representará al país en el concurso Human Exploration Rover Challenge 2021, el cual trata de diseñar un vehículo impulsado por tracción humana para la exploración espacial.

Este certamen organizado por la NASA se conforma anualmente y se presentan alrededor de 120 instituciones educativas a nivel internacional. Esto con el fin de recoger propuestas y prototipos para que eventualmente sean implementados en la exploración espacial en un futuro cercano.

A inicios del año pasado los estudiantes iniciaron a trabajar en el prototipo y en octubre la NASA les notificó que habían clasificado a la siguiente fase debido a su elegancia en el diseño y la posición que tienen los pilotos; uno en bicicleta y otro en posición recumbente.

“El vehículo es pensado para exploración espacial, que permita a un hombre y una mujer movilizarse sobre el terreno marciano cumpliendo una serie de retos y tareas que se deben cumplir”, asegura Ivon Carreño Malaver, estudiante de Diseño Industrial.

El equipo de desarrollo se conforma de 10 personas, estudiantes que se ocupan de la manufactura y viabilidad del equipo, el diseño general del vehículo y la divulgación de este prototipo en redes sociales.

Hay 10 diferentes áreas en las que se premian a las propuestas de vehículo marciano. Una de estas es la modalidad STEAM la cual se basa en motivar a las comunidades estudiantiles de participar de estos proyectos que combinan las artes, la ingeniería y las matemáticas.

Normalmente la competencia se hace presencial, pero en esta ocasión debido a la pandemia se hará de forma virtual. Los ganadores serán anunciados este próximo viernes 16 de abril.

Para conocer y apoyar este proyecto pueden acceder a su cuenta de Instagram @Mind_UNAL.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad