Orden Público

Homenajes

“No olvidemos la enorme deuda que tenemos con las víctimas” Defensoría

Como un homenaje esta entidad inauguró la Plazoleta de la Vida, en honor a las víctimas del conflicto armado.

“La Plazoleta de la Vida, en honor de las víctimas del conflicto armado”

“La Plazoleta de la Vida, en honor de las víctimas del conflicto armado” / Cortesía Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo conmemora la memoria y dignidad de las personas afectadas por la violencia armada en Colombia y los más de 9 millones de sobrevivientes del conflicto.

La inauguración de “La Plazoleta de la Vida, en honor de las víctimas del conflicto armado”, en el corazón de la sede nacional de la Defensoría del Pueblo en Bogotá, es un símbolo físico y espiritual del compromiso con las personas afectadas por el conflicto interno, que rescate la memoria de los cientos de miles de víctimas inocentes que lastimosamente murieron a causa de la violencia. Así lo explica el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El duelo de sus familias; de los millones de personas que sufren el flagelo del desplazamiento forzado; de los miles de colombianos y colombianas que padecen la tragedia del exilio; del esfuerzo físico, material y emocional de la búsqueda de los miles de desaparecidos y la solidaridad con sus seres queridos; de las mujeres y hombres que han padecido la violencia sexual; de los niños, niñas y adolescentes lastimados por la guerra; de los afectados por las minas antipersona y los atentados terroristas; de los territorios desangrados y sumidos en la miseria con el consecuente subdesarrollo que trae la violencia; y con la naturaleza misma, víctima silenciosa de este conflicto armado que es hora ya, que detengamos entre todos”.

El Defensor Carlos Camargo también hizo un duro llamado al Estado colombiano para que no olvide la enorme deuda que se tiene con todas las personas afectadas por el conflicto en Colombia.

Es hora de “aceptar, de la mejor forma, la responsabilidad que nos asiste en el proceso de curar las ondas heridas de la guerra, por medio de la reparación integral y transformadora; y para que, como Nación, entendamos de una vez por todas la inmensa necesidad de dejar atrás los odios y las venganzas, emprendiendo con humildad ese camino hacia la reconciliación, la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo aseguró que durante la pandemia ha realizado 41.159 asistencias legales y psicológicas a víctimas individuales. Las mayores solicitudes son por desplazamiento forzado (85%), homicidio (22%), amenazas (20%) y desaparición forzada (9%).

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad