Justicia

Víctimas

Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado

En Colombia se busca reparar a más de nueve millones de víctimas que dejó el conflicto

Día Nacional de Memoria de las Víctimas del confllicto en Colombia

Día Nacional de Memoria de las Víctimas del confllicto en Colombia / Cortesia

Hoy se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia. Este día se conmemora cada 9 de abril tal como lo dispone el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011. Esta es una fecha para la reflexión y la dignificación de más de 9 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia. Hoy se abre un espacio más de diálogo y reconciliación y son los sobrevivientes de la guerra los que dan lecciones de perdón. Así lo explica el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

“Hemos conocido por más de 15.000 testimonios personales, las dificultades enormes que las víctimas han pasado, los sufrimientos espantosos de las familias, los desplazamientos, las minas antipersonales, las masacres, la realidad de lo que fue en Colombia los falsos positivos. Hoy les queremos decir que estamos plenamente con ustedes, que su dolor es nuestro dolor, su verdad es nuestra verdad”.

Los encuentros de reconocimiento organizados por la Comisión de la Verdad han exaltado el papel de las víctimas y han buscado reconocer su lucha buscando respuestas del porqué de lo sucedido en la confrontación armada.

Muchas víctimas han podido saber donde fue enterrado un familiar, o han podido después de muchos años recuperar su cuerpo y poder tener una tumba que visitar.

Fue un dolor para mí tan profundo, porque yo no sabía dónde está mi papá, pero con la confesión de Salvatore Mancuso, ahora tendré un descanso de que ahora sé que tú estás en este río”.

Uno ver que un militar le dice de frente yo sí lo hice, duele, pero uno también ya descansa un poco porque ya sabe la verdad”.

Otras víctimas aún tienen las heridas abiertas y solo piden la verdad para iniciar el camino de la sanación.

“Me pongo a aceptar las cosas así no siento que pueda yo sanar esas heridas que están ahí abiertas. Ese abrazo lo recibiré el día que ustedes, las Farc, me digan la verdad”.

En este día también se busca que la sociedad civil tome conciencia y se pueda poner en los zapatos de los que sufrieron el conflicto armado, y avanzar en poder repararlos y que tengan verdad, justicia y garantías de no repetición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad