Internacional

CRISIS EN LA FRONTERA

Detenciones migrantes en frontera de EE.UU. llegan a mayor cifra en 20 años

La oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. arrestó a más de 172.000 personas indocumentadas que iban desde México.

Migrantes centroamericanos en la travesía hacia Estados Unidos

Migrantes centroamericanos en la travesía hacia Estados Unidos / . (Getty)

El gobierno de Estados Unidos entregó un balance de la situación en la frontera con México y señala que en marzo las detenciones de inmigrantes indocumentados alcanzaron su mayor nivel mensual en 20 años, con un aumento del 71% con respecto a febrero-.

Según los datos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. detuvo a más de 172.000 personas indocumentadas, de las cuales 18.890 eran niños o menores de edad que viajan desde países de Centroamérica sin ningún tipo de acompañante.

Esas cifras han contribuido a crear la crisis que se vive actualmente en esa frontera, pues desde que Joe Biden asumió el poder, no han dejado de llegar por considerar que el mandatario demócrata permitirá que todos ingresen al país. Para esto fue designada como lider la vicepresidenta Kamala Harris, quien ya empezó conversaciones con México para buscar soluciones.

Le puede interesar:

En estos casos, fueron expulsados de inmediato el 60% de los arrestados, que principalmente son adultos que viajan sin acompañantes. Otros habían sido deportados anteriormente y por eso se declaran como inadmisibles, mientras que los menores comienzan un proceso de reagrupación, pero también hay críticas porque algunos se quedan más tiempo del permitido en las sedes de las aduanas.

Los menores que salen de ahí son acogidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos que debe ampliar su capacidad en albergues para poder recibirlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad