Orden Público

“COVID-19 afectó el pie de fuerza del Ejército”: MinDefensa

Se acelerarán este año los procesos de formación e incorporación a la institución.

Diego Molano dijo que este año se esperan incorporar 28 mil soldados regulares para recuperar lo perdido el año pasado.

Diego Molano dijo que este año se esperan incorporar 28 mil soldados regulares para recuperar lo perdido el año pasado.(Colprensa: Archivo.)

En un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, el ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a una serie de cuestionamientos de los congresistas sobre la situación de orden público y los más recientes hechos de violencia en el país.

El funcionario aseguró que la pandemia del coronavirus sí golpeó el pie de fuerza del Ejército Nacional. “Cerramos el 2020 con 221 mil efectivos, es el sector más afectado”, dijo Molano, quien señaló que se acelerarán los procesos de formación y de incorporación para reemplazar los contingentes que se tenían que desarrollar el año pasado.

“Esperamos incorporar 28 mil soldados regulares, para completar lo que perdimos el año pasado. El proceso de aceleración debe estar listo para el mes de octubre”, anunció.

Molano enfatizó que, pese a esta disminución, la fuerza pública mantuvo la lucha contra las drogas ilícitas y toda su cadena criminal. Justamente, recordó la creación del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales (Conat), con más de siete mil uniformados.

Leer más: Así reclutaba menores alias ‘Marcela’ para disidencias armadas

Por otro lado, según las cifras que mostró el representante Alejandro Chacón, del partido Liberal, en algunos departamentos del país como el Valle del Cauca, el pie de fuerza de la Policía Nacional ha mostrado una disminución a comparación del aumento en el número de hectáreas de cultivos ilícitos sembradas.

El jefe de la cartera de Defensa recordó que un fallo del Consejo de Estado en 2018, en el que se dieron garantías de retiro al nivel ejecutivo de la Policía desde los 15 años de servicio, hizo que cayera el número de uniformados en la institución.

Se estima que desde el 2018 a la fecha, se han retirado 15.393 funcionarios policiales. “Eso nos afecta presencia en las calles y áreas rurales. Pero, logramos la reducción de cultivos ilícitos (en 2020 fueron 130 mil hectáreas erradicadas) con menos hombres”, dijo Molano.

Leer más: Refuerzan control en frontera con Venezuela por tráfico de explosivos

Recordó que la Policía Nacional, bajo la dirección del general Jorge Luis Vargas, tiene pensado incorporar más uniformados antes de que finalice el gobierno del presidente Iván Duque, luego de que el Ministerio de Hacienda designara recursos adicionales al sector de la defensa.

“Este año se incorporarán 10.500 hombres (2.000 más de los que se incorporan anualmente) y el año próximo 10.500 más. 15.000 auxiliares de Policía fortalecerán además el pie de fuerza entre 2021 y 2022”, dijo Molano, al referirse al plan que se presentó en febrero pasado.

Leer más: Reforzarán la seguridad en el país con 33 mil policías

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad