Epidemiología

Los jóvenes serían los más golpeados durante un eventual tercer pico COVID

Un análisis de la Universidad de los Andes revela que incluso desde ya se presenta un aumento en la positividad para esta población

Coronavirus en Colombia /

Un análisis realizado por expertos epidemiólogo de la Universidad de los Andes revela que, si bien la población que está en el rango de los 20 a 39 o 40 años de edad, han sido, quienes, a lo largo de la pandemia de la COVID-19, más casos han aportado, esa tendencia se había logrado controlar con las medidas de restricción, sin embargo, estaría volviendo a cambiar.

“Desde el 2 de marzo, después de que la positividad del virus en esta población se había reducido a un 14%, se evidencia una tendencia al aumento. El 9 de marzo era el 15% de los casos totales, fue aumentando a 16%, luego a 18% y hoy en día equivalen casi al 19% del total de personas con el virus en el país, cosa que no se veía desde que estuvimos en pleno segundo pico de la pandemia”, confirmó la epidemióloga e investigadora, Andrea Ramírez.

Le puede interesar:

Por el contrario, dice la doctora Ramírez que, en la población de entre los 40 y 59 años se ha visto una estabilidad, con una positividad de alrededor del 15% y en los mayores de 60 años, incluso disminuye la tendencia pasando del 29% al 22% en los últimos días.

De otra parte, asegura la experta que, aunque está aumentando la positividad y el número reproductivo efectivo, se espera que al menos en los mayores de 80 años, que ya están siendo vacunados la mortalidad disminuya.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir