Conflicto Colombia

Los 30 más buscados por reclutamiento ilícito de menores

El Gobierno lanzó un grupo especial de la Policía contra este delito.

La recompensa máxima es de hasta $4.000 millones por los máximos cabecillas del ELN. /

El ministro de Defensa, Diego Molano, puso en marcha este lunes el grupo especial de la Policía Nacional contra el reclutamiento forzado de menores de edad y publicó el cartel de los 30 delincuentes más buscados por ese delito, con recompensas de hasta cuatro mil millones de pesos.

"Se expidieron sus respectivas órdenes de captura, 24 de estas con circulares de búsqueda internacional”, dijo el funcionario. En el cartel figuran once cabecillas del ELN (Gabino, Pablo Beltrán, Pablito), diez de disidencias armadas (Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Gentil Duarte, Jhon 40, Iván Mordisco), seis del ‘Clan del Golfo’ (Otoniel, Chiquito Malo, Siopas) y tres de ‘Los Caparros’.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que el grupo especial está conformado por 2.200 uniformados de Infancia e Investigación Criminal, quienes van a priorizar la captura de los más buscados por reclutamiento ilícito de menores.

Habrá cuatro zonas priorizadas: Noroccidental (norte del Chocó, Antioquia y Urabá), Suroccidental (Cauca, pacífico nariñense, Putumayo, sur del Chocó), Nororiental (sur del Cesar y Norte de Santander) y Suroriental (Arauca, Casanare y Boyacá).

El general dijo que en estas zonas los menores son usados con fines ilícitos, como prestar labores de seguridad a cultivos ilícitos y otros delitos relacionados con el narcotráfico. “Desde la semana pasada estamos pidiendo a los países fronterizos para que nos ayuden a cerrar el círculo a estos delincuentes”, aseguró Vargas.

“Con la Fiscalía General de la Nación se adelantarán los procesos judiciales para estas estructuras. Contamos con 36 sicólogos que acompañarán a los uniformados cuando así lo requieran”, concluyó.

Finalmente, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, reportó que desde 1999 hasta febrero del 2021, se han atendido 6.958 niños, niñas y adolescentes, desvinculados de grupos armados ilegales y dijo que se activarán 14 nuevos equipos de prevención de reclutamiento que llegará al menos a 1.600 beneficiarios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir