Orden Público

Conflicto Colombia

Gremios de reserva militar niegan vínculos con supuestas FUCAC

Según un documento que está siendo verificado, el supuesto grupo manifestó estar conformado por militares retirados y civiles.

Anravec, Confecore y Acore aseguraron que no conocen el documento y manifestaron que sería una intención para deslegitimar a la reserva activa.

Anravec, Confecore y Acore aseguraron que no conocen el documento y manifestaron que sería una intención para deslegitimar a la reserva activa. (Captura de pantalla del documento.)

En las últimas horas se conoció un documento de 15 páginas de las supuestas Fuerzas Conjuntas Antiguerrillas Colombianas (FUCAC), manifestando su intención eliminar las células urbanas de disidencias de las extintas FARC y el ELN, acabar con sus distintas entradas de su financiación y controlar el microtráfico en las ciudades.

Asegura que entre sus objetivos está “mantener la reserva como aliado estratégico militar” y “crear un banco de ayuda con el apoyo de asociaciones y fundaciones a nivel nacional para las reservas o pensionados de nuestra patria”.

De hecho, sin decir nombres, publica el supuesto organigrama jerárquico encabezado por el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, fiscal y un vocero. Dice que la idea de FUCAC fue de ex militares “con ideologías claras y de derecha” y personal civil.

Incluso, establece un reglamento interno, derechos para el personal y una serie de “estatutos” con una nota: “A medida que nuestro Ejército vaya creciendo y dando resultados, golpes contundentes a las diferentes estructuras de izquierda (FARC, ELN, DISIDENCIAS, y demás), se hará promoción de comandos que destaquen por resultados, buen trato al personal y sobretodo disciplina”.

El Ministerio de Defensa aún no se ha pronunciado en rechazo a esta presunta iniciativa, sin embargo, le dijo a Caracol Radio que están verificando la autenticidad del supuesto documento.

Leer más:

Caracol Radio consultó a los tres principales gremios de la reserva activa del país, luego de que en ese documento se mencionara su presunta alianza con esa organización: Agremiación Nacional, Reserva Activa, Veteranos y Sociedad Civil (ANRAVEC), Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (ACORE) y Confederación Colombiana de Organizaciones del personal en Retiro y Pensionado de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional (CONFECORE).

El presidente de ACORE, general (r) Jaime Ruíz manifestó su rotundo rechazo. “Bajo ninguna circunstancia, nosotros como asociaciones de la reserva activa, nos vamos a comprometer con organizaciones ilegales de esas características. Venga de donde venga ese documento, la respuesta es no”, aseguró en Caracol Radio.

Por su parte, el presidente de Confecore, el mayor (r) Carlos Rincón, aseguró que desconoce el documento y que las intenciones del gremio son muy diferentes, en el sentido de preservar los derechos de los jubilados de las fuerzas militares y de Policía.

Por último, el general (r) Duván Pineda Niño, presidente del recién creado Anravec, indicó que ese documento pretende deslegitimar a la reserva activa. “Puede haber una intención apócrifa para tratar desprestigiar las labores de las agremiaciones”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad