Lo más leído

  • En Medellín hay siete niños en estado grave por la COVID-19
  • 17 personas habrían sido abusadas por dueño de un restaurante en Cajicá
  • "Me avisan cuándo me revocan para dejar el cargo": Daniel Quintero sobre polémicas
  • Tercer pico de la pandemia: las medidas que siguen vigentes en Bogotá
  • Heymar Escobar, de la cotidianidad colombiana al éxito con el bitcoin
  • Claro anuncia beneficios para usuarios en carrera por dejar atrás a WOM

Hoy es noticia

Más temas
Coaliciones electorales

Proyecto eliminaría requisitos para formar coaliciones para el Congreso

La iniciativa le permitiría generar alianzas a todos los partidos, incluso a los que hayan obtenido más del 15% de la votación en la elección previa.

Proyecto eliminaría requisitos para formar coaliciones para el Congreso / ()

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de acto legislativo que busca eliminar el requisito porcentual que habilita a los partidos y movimientos políticos para hacer coaliciones de cara a las elecciones de Corporaciones Públicas, incluido el propio parlamento. Actualmente, el artículo 262 de la Constitución solo se lo permite a las colectividades que hayan obtenido el 15 % de los votos en la elección anterior.

"Efectivamente este proyecto busca modificar el artículo 262 de la Constitución Política, con el fin de que no solamente aquellos partidos cuya votación no supere el 15% en las últimas elecciones puedan hacer coaliciones, y de esa manera presentarse juntos a las elecciones para Corporaciones Públicas", aseguró su autor, el representante de la U, Alfredo Deluque.

Le puede interesar:

Preparan proyecto para unificar elecciones de Congreso y primera vuelta

Personas con enfermedades terminales podrían retirar ahorros pensionales

La reforma constitucional, según el congresista, "generaría igualdad y equidad para la participación política de los diferentes actores en la vida pública, y también se actualiza, de alguna manera, la situación política actual y tomamos decisiones con ella, debido a que hace 4 años la realidad política era muy diferente a lo que está sucediendo en estos momentos".

Precisamente, hablando de su partido, Deluque enfatizó en esa idea del presente político. "No podemos medir las fuerzas políticas de un movimiento por lo que pasó hace cuatro años, porque existen muchas variables que hacen que pueda cambiar. Un ejemplo es el Partido de la U, que en el 2010 era la fuerza más grande de Colombia y hoy no lo es".

"Si existe en nuestro ordenamiento jurídico la posibilidad de que los partidos políticos se junten para hacer una coalición y tener la posibilidad de entrar en una consulta presidencial, con el fin de elegir un candidato único, ¿por qué no se pueden juntar para el Congreso u otras corporaciones públicas, si tiene los mismos ideales y fines concebidos?", concluyó el actual presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La iniciativa por ser un acto legislativo, deberá pasar ocho debates en el Congreso para convertirse en ley. Será discutido en las Comisiones Primeras de ambas cámaras, así como en las dos plenarias.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir