Economía

Pensión jubilación

Personas con enfermedades terminales podrían retirar ahorros pensionales

Se busca hacer menos exigentes las condiciones de acceso a una pensión de invalidez para las personas que padecen una enfermedad terminal.

Foto de referencia

Foto de referencia (Gettyimages)

Ante los estrictos requisitos de acceso a pensión de invalidez, el representante a la cámara por Bogotá David Racero radicó un proyecto de ley enfocado en garantizar ingresos a las personas que padecen una enfermedad terminal por medio de la pensión de invalidez, su objetivo principal es el flexibilizar ciertas condiciones de acceso para las personas que deseen acceder bajo esta modalidad de pensión.

"Personas con la certificación médica de vida soporten una enfermedad terminal, la idea es que puedan acceder a sus ahorros pensionales parcial o totalmente dada la situación de convalecencia en las que se encuentran. Y así mismo personas con algún tipo de limitación física pueden acceder de mejor manera a la pensión por invalidez", explicó Racero

De acuerdo con el Proyecto de Ley, el paciente podrá acceder a una pensión de invalidez si se cumple con ciertas condiciones como: haber cotizado 50 semanas dentro de los últimos 3 años anteriores, haber cotizado 50 semanas dentro de los últimos 3 años anteriores al hecho causante de la misma. 3. Si es menor de veinte años, acreditar haber cotizado 26 semanas en el último año anterior al hecho causante de su invalidez.

Por otro lado, se busca hacer menos exigentes las condiciones de acceso a una pensión de invalidez para las personas que padecen una enfermedad terminal, en caso de que se apruebe el PL, se reducirá el número de semanas de cotización, de 50 semanas a 30 semanas para los hombres y 20 para las mujeres.

"Este es un proyecto que beneficia al ciudadano y a las familias que pasan por una lamentable situación, muchas de ellas que tienen que contratar a enfermeros, médicos particulares o los propios familiares dejan sus labores para hacer el cuidado respectivo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad