Pensión jubilación

Personas con enfermedades terminales podrían retirar ahorros pensionales

Se busca hacer menos exigentes las condiciones de acceso a una pensión de invalidez para las personas que padecen una enfermedad terminal.

Foto de referencia /

Ante los estrictos requisitos de acceso a pensión de invalidez, el representante a la cámara por Bogotá David Racero radicó un proyecto de ley enfocado en garantizar ingresos a las personas que padecen una enfermedad terminal por medio de la pensión de invalidez, su objetivo principal es el flexibilizar ciertas condiciones de acceso para las personas que deseen acceder bajo esta modalidad de pensión.

"Personas con la certificación médica de vida soporten una enfermedad terminal, la idea es que puedan acceder a sus ahorros pensionales parcial o totalmente dada la situación de convalecencia en las que se encuentran. Y así mismo personas con algún tipo de limitación física pueden acceder de mejor manera a la pensión por invalidez", explicó Racero

De acuerdo con el Proyecto de Ley, el paciente podrá acceder a una pensión de invalidez si se cumple con ciertas condiciones como: haber cotizado 50 semanas dentro de los últimos 3 años anteriores, haber cotizado 50 semanas dentro de los últimos 3 años anteriores al hecho causante de la misma. 3. Si es menor de veinte años, acreditar haber cotizado 26 semanas en el último año anterior al hecho causante de su invalidez.

Por otro lado, se busca hacer menos exigentes las condiciones de acceso a una pensión de invalidez para las personas que padecen una enfermedad terminal, en caso de que se apruebe el PL, se reducirá el número de semanas de cotización, de 50 semanas a 30 semanas para los hombres y 20 para las mujeres.

"Este es un proyecto que beneficia al ciudadano y a las familias que pasan por una lamentable situación, muchas de ellas que tienen que contratar a enfermeros, médicos particulares o los propios familiares dejan sus labores para hacer el cuidado respectivo".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir