Elecciones

Preparan proyecto para unificar elecciones de Congreso y primera vuelta

La iniciativa, aunque aún no se ha radicado, busca ahorrar recursos electorales en tiempos de pandemia y evitar 3 eventos multitudinarias en el 2022.

Preparan proyecto para unificar elecciones de Congreso y primera vuelta / ()

Un día después de hundirse el proyecto que buscaba prolongar los mandatos de presidente, congresistas, autoridades locales, judiciales y entes de control, se conoció el texto de una iniciativa, que adelanta el representante liberal Alejandro Chácon, con el fin de realizar las elecciones legislativas y la primera vuelta de las presidenciales en una sola fecha, en mayo del 2022.

"Las elecciones del Congreso y Presidencia, primera y segunda vuelta, van a costar más de un billón y medio de pesos. Basado en eso y viendo que la vacunación no avanza rápidamente, sería muy riesgoso sacar a la gente a votar en tres ocasiones distintas el mismo semestre. Para esa época no se habría solucionado lo de la pandemia aún", explicó el representante a Caracol Radio.

Le puede interesar:

Federación buscará que se debatan tiempos de gobernabilidad

Proyecto que extendía periodos para unificar elecciones ya no se tramitará

Por esta razón, y aclarando que el proyecto aún no ha sido radicado porque se está perfeccionando, Chacón aseguró "indudablemente estamos tratando de verificar, si es posible, que se dé una discusión en el Congreso sobre mover las elecciones solo de marzo a mayo. Lo que no pueden hacer es evitar que se planteen estos temas".

"Eso no modifica el calendario electoral, de posesión de presidente y Congreso, son cosas totalmente distintas. Nos basamos en temas económicos, poder unos $600 mil millones en esta crisis de pandemia, y sería por una única vez, por artículo transitorio. Clientelismo no es eso, sino subirse a las consultas del Congreso. Basta de discursos de doble moral", añadió.

En materia económica, precisamente, el congresista sostuvo que "desde 1993 a 2018 las elecciones en el Congreso han aumentado potencialmente hasta costar $450 mil millones. Y van a valer ahora $750 mil millones. Las presidenciales, primera y segunda, tendrán por su parte un costo de un billón 200 mil".

Sin embargo, la iniciativa ya comienza a ser objeto de críticas de la oposición, asegurando, como dice la representante Katherine Miranda, que "tal unificación implicaría que los sectores alternativos no pudiéramos hacer consulta para ir con candidato único a la contienda. Pero adicionalmente abarataría los costos de los partidos tradicionales en las elecciones, porque solamente pagarían un voto para Congreso y Presidencia, facilitando así la maquinaria y la compra de votos".

Cortesía / Cortesía

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir