Mina ilegal de oro habría afectado un acueducto de Antioquia
En otras tres operaciones contra la extracción ilícita de minerales y la deforestación, fueron capturadas 18 personas.
El Ejército Nacional descubrió en Caucasia, Antioquia, un frente de extracción ilícita de oro, en el que motores succionaban material mineral del río Man. La Fiscalía evidenció el vertimiento de mercurio a la fuente hídrica que abastece al acueducto de la región.
Ya se realizaron los peritos especializados para tomar muestras que permitan establecer el grado de contaminación del agua y la posible afectación a la comunidad. Durante las diligencias, fueron incautados cinco motores y capturadas siete personas, entre ellas los administradores del entable.
Por otro lado, en operaciones simultáneas, las autoridades encontraron una finca que estaría invadiendo el resguardo indígena Nukak Makú, en zona rural de San José del Guaviare. Su propietario tenía un vivero con 80.000 matas de coca y herramientas con las que, al parecer, pretendía expandir su ganado.
Leer más:
- Disidencias triplicaron su producción de minas antipersona
- Despliegan 130 mil policías para el puente festivo de San José
- Las contradicciones de la Policía sobre el incendio en CAI de Soacha
Entre tanto, en el Catatumbo, Norte de Santander, fue desarticulada una red que estaría vinculada al tráfico ilegal de madera, como cedro, higuerón y mongoro al Eje Cafetero, la Costa Atlántica y el centro del país.
Según la directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deicy Jaramillo, obtenían permisos, salvoconductos y guías otorgadas por corporaciones autónomas de esas regiones para comercializar el cargamento ilícito.
Por último, en Luruaco, Atlántico, fue intervenido un frente de extracción de material de arrastre que, supuestamente, ocupaba de manera ilegal un área titulada a una compañía cementera.