Economía

Colombianos con ingresos mensuales a $ 1.5 millones podrían declarar renta

La propuesta fue realizada por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras ante el bajo número de contribuyentes que declaran renta

Declarar renta /

Ante la propuesta de la Comisión Internacional de expertos tributaristas de aumentar la base de colombianos que paguen renta, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) planteó la necesidad que las personas con ingresos brutos mensuales entre 1.5 y 2,5 millones podrían que declarar pero no pagar, porque la tarifa sería de un 0%.

El presidente de ANIF, Mauricio Santamaría, manifestó que a partir de 2.5 millones de ingresos mensuales hasta los $10 millones se propone una estructura progresiva, con tarifas marginales bajas, que oscilan entre el 5 y el 15%.

A partir de estos topes las tarifas podrían ir aumentado gradualmente desde un 34.7% para los ingresos superiores a los $200 millones mensuales y hasta tarifa máxima de un 40%.

Según ANIF, el 80% del impuesto de renta recae sobre las personas jurídicas y el 20% sobre las naturales. Esa proporción es inversa a la de la mayoría de los países del mundo.

En el informe se explica que de las cerca de 22 millones de personas ocupadas sólo 3.4 declaran renta y aproximadamente 1.6 efectivamente terminan pagando el impuesto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir