Personas con comorbilidades, tendrán prioridad para vacuna de COVID-19
Un especialista señala que, no hay evidencia de que los biológicos para la COVID-19 generen impotencia o infertilidad
Enfermedades de base como comorbilidades, donde se encuentra incluida la diabetes, y la hipertensión aumentan el riesgo frente al COVID-19 por lo que serán priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.
Carlos Humberto Saavedra, especialista en Medicina Interna e Infectología y Coordinador del Consenso Colombiano para el diagnóstico, manejo y atención de la infección por COVID-19, indicó que “la recomendación para los pacientes con comorbilidades es que reciban la vacuna”.
Con relación a la seguridad de la vacunación también, indicó que antes, la persona tiene que reconocer si ya tuvo la infección por COVID-19, reportar si en algún momento de la vida algún medicamento le generó una reacción alérgica grave, así como indicar si “tiene alguna baja en las defensas”. En el mismo orden el paciente debe llenar el consentimiento informado.
Adicionalmente se le puede pedir al vacunador que informe el procedimiento, cuál es la vacuna que se le está administrando y observar la aplicación.
“Esto para asegurarse y estar tranquilos de que todo está bien. Culminada la vacunación en la persona, esta debe permanecer de 15 a 30 minutos en el punto de vacunación “de manera tranquila y con paciencia”, recomendó Saavedra, para que una vez pase dicho tiempo, el paciente vacunado pueda dirigirse a su hogar.
Frente a algunas inquietudes de los ciudadanos, el médico especialista indicó que en el caso de los pacientes que están recibiendo medicamentos anticoagulantes no hay ninguna contraindicación.
“Pero si existe una anticoagulación por una arritmia cardiaca o por una válvula, y existe una alta carga de anticoagulación, debe ajustar con su especialista el momento de vacunarse".
Frente a las vacunas contra la COVID-19, el experto indicó que al ser diferentes tipos de biológicos basadas en diferentes plataformas, los eventos varían, es decir, no son los mismos para todas.
“En las que han llegado a Colombia hasta el momento, Pfizer y Sinovac, se han reportado tras la vacunación episodios como malestar, náuseas y dolor en el brazo”, indicó el galeno, añadiendo que estos efectos locales no generan secuelas y que se presentan en las vacunas para diferentes enfermedades.
El especialista entregó parte de seguridad en la vacuna, precisando que no hay evidencia que los biológicos para la COVID-19 generen impotencia o infertilidad, “no existe posibilidad de implantar un chip a través de un líquido y las vacunas no buscan hacer daño”, indicó, puntualizando que las vacunas han permitido que la humanidad haya progresado, ha disminuido la mortalidad, han erradicado enfermedades como la viruela y por ende son el desarrollo en salud más importante de la ciencia.