Política

Licencia armas

Uribismo radicó proyecto de ley para flexibilizar porte de armas

La iniciativa busca eliminar la figura del porte especial de armas legales, y facilitar según los congresistas, "el derecho a la Legítima Defensa".

Uribismo radicó proyecto de ley para flexibilizar porte de armas

Uribismo radicó proyecto de ley para flexibilizar porte de armas / Álvaro Tavera (Colprensa)

Fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca implementar una nueva regulación al porte legal de armas en Colombia. La iniciativa, presentada por los congresistas María Fernanda Cabal y Christian Garcés, eliminaría la figura del porte especial, flexibilizando el uso de estas

“Los colombianos están pidiendo a gritos poderse defender de los peligros constantes a los que están expuestos, no solo en las ciudades, sino también en las zonas rurales de difícil acceso. Con frecuencia vemos cómo criminales dispuestos a todo, cobran vidas de inocentes. Y en todos estos casos hay un factor determinante, y es que las víctimas no tuvieron cómo defenderse” aseguró la senadora Cabal.

Le puede interesar:

Oposición apuesta por una renta básica permanente para esta legislatura

Anuncian proyecto de ley para frenar asesinato de líderes y excombatientes

De acuerdo con el representante por el Valle del Cauca, la intención no es armar a todos los colombianos, sino fortalecer el monopolio del Estado sobre las armas, fomentando así su registro, con un proceso de requisitos y tiempos claros para que las autoridades expidan permisos de tenencia y porte, a la ciudadanía que opte por adquirir un arma de corto alcance.

“De las cerca de 400.000 licencias que había en 2016 pasamos a 6.000; mientras más de 2,5 millones de armas ilegales circulan en el país y son usadas en la gran mayoría de los delitos que se cometen tanto en zonas urbanas como rurales. La idea es que en adelante el Gobierno no suspenda el porte masivamente, sino que se recupere el acceso que ya se tenía legalmente, con los debidos requerimientos, y se consideren los casos de riesgo de manera individual", añadió.

Para los congresistas, el permiso especial al porte de armas que se implementó durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, "redujo las posibilidades de protección personal a miles de colombianos que venían beneficiándose del poder disuasorio de las armas amparadas por el Estado".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad