Renta básica universal

Oposición apuesta por una renta básica permanente para esta legislatura

Con el apoyo de más de 50 congresistas, hoy fue radicado el proyecto de ley que busca crear este programa monetario como política permanente de Estado

Oposición apuesta por una renta básica permanente para esta legislatura / ()

En el inicio de la legislatura, más de 50 congresistas se unieron para presentar el proyecto de ley que busca implementar la renta básica como una política permanente de Estado, que beneficie a casi 30 millones de ciudadanos que se han visto gravemente afectados por la pandemia.

"Ante la gravedad de la crisis económica y social que se está viviendo no solo en el corto plazo, sino también a un futuro, el objeto de la ley es regular y crear la política de transferencias monetarias no condicionadas, como política permanente de Estado, entre otras para garantizar la satisfacción de necesidades básicas de todos los ciudadanos y avanzar en la erradicación de la pobreza", explicó el académico Luis Jorge Garay.

Le puede interesar:

Anuncian proyecto de ley para frenar asesinato de líderes y excombatientes

Radican proyecto para implementar seguridad alimentaria de madres gestantes

Según el ABC del propio proyecto, este está dirigido a mejorar los ingresos de 7,4 millones de familias, casi 30 millones de ciudadanos; y si bien cubre a las personas en condición de pobreza, también se destinará a las personas cuyos ingresos se han visto restringidos por la crisis pandémica".

La Renta Básica costaría al rededor del 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) anual del país, "mucho menos del 9% del PIB que destina Estados Unidos para su plan de rescate a su economía". Y de acuerdo con el senador Iván Marulanda, cuando fue socializado con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, este le confesó que era una cifra muy considerable.

Los parlamentarios que el ingreso sería de entre $320.000 hasta alrededor de $500.000, dependiendo del estrato socioeconómico de cada familia. "La renta básica entregará entre 320 y 480 mil pesos a cada familia independiente del nivel de SISBEN, y entregará a todos los adultos mayores solos $320.000 mensuales, y a los que integren grupo familiar, mínimo 90.000 pesos al mes".

Según los mismos congresistas, "el programa será acompañado por una veeduría ciudadana y control social permanente en los diferentes niveles locales y nacional y será evaluado periódicamente por la institucionalidad pública. Además podrá ser complementada por los gobiernos locales; es decir, el monto podrá ser aumentado, de acuerdo a la decisión de los mandatarios municipales".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir