Justicia

Líderes sociales

Anuncian proyecto de ley para frenar asesinato de líderes y excombatientes

El senador Iván Cepeda radicará esta iniciativa en el nuevo periodo legislativo, buscando reducir estos crímenes y dar con los autores intelectuales.

Anuncian proyecto de ley para frenar asesinato de líderes y excombatientes

Anuncian proyecto de ley para frenar asesinato de líderes y excombatientes / Camila Díaz (Colprensa)

Ante las crecientes cifras de asesinatos contra lideres sociales y excombatientes de las Farc, el senador del Polo Iván Cepeda anunció que radicará un proyecto de ley durante esta nueva legislatura, para garantizar la no impunidad por estos crímenes, y contribuir para contrarrestarlos.

"Congresistas de oposición estamos proponiendo modificar el Código de Procedimiento Penal, la ley 906 de 2004, para seguir las recomendaciones que ha hecho Human Right Watch, y adoptar medidas para que haya una investigación y se judicialicen las conductas que atentan contra los defensores de derechos humanos y quienes firmaron la Paz y están siendo asesinados", manifestó el senador.

Le puede interesar:

Los detalles que dio Rodrigo Londoño del encuentro con el presidente Duque

Los retos del Congreso para esta nueva legislatura

Para entrar en detalle, Cepeda aseguró que "es un proyecto de ley que propone tres medidas concretas para evitar la impunidad en estas conductas, que atañe fundamentalmente al principio de oportunidad y otros beneficios, para que a través de ese mecanismo se pueda identificar claramente no solo quienes cometen esos crímenes en forma material, sino sobre todo a quienes los ordenan".

Precisamente ese punto, según Cepeda, "es realmente el problema esencial, porque las investigaciones que han hecho la Fiscalía y demás órganos de control no terminan dando con las responsabilidades intelectuales, que son las verdaderamente determinantes en este caso. El poco avance en las investigaciones sobre las estructuras que están detrás facilita que estos hechos se sigan cometiendo".

En los últimos 4 años, según cifras de la Defensoría del Pueblo, en el país 753 defensores de derechos humanos han sido asesinados. Mientras tanto, según los registros del ahora Partido de los Comunes, la cifra de excombatientes víctimas de homicidio ha ascendido a 259.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad