Política

Elecciones

Así quedó el calendario electoral para las elecciones a Congreso de 2022

Este sábado arrancó la inscripción de cédulas y de grupos significativos de ciudadanos y comités promotores del voto en blanco

Las elecciones a Congreso serán en marzo del 2022

Las elecciones a Congreso serán en marzo del 2022 / Colprensa - Diego Pineda (Colprensa)

A partir de este sábado empieza a regir formalmente el calendario electoral para las elecciones a Congreso de la República del 2022. En el documento revelado por la organización electoral se plantean todas las fechas y etapas para los comicios del 13 de marzo del próximo año.

El Calendario Electoral empezó este sábado 13 de marzo de 2021 con el inicio de la inscripción de cédulas por cambio de lugar de domicilio o residencia, proceso que se extenderá hasta el 13 de enero del año 2022. Este fin de semana también inicia el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco, proceso que se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre.

El 13 de noviembre también se adelantarán varios procesos. Ese día empieza: la inscripción de candidaturas al Congreso de la República, que se extenderá hasta el 13 de diciembre, y también vence el plazo para el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco.

El 13 de diciembre, además de vencer el proceso de inscripción de candidatos al Congreso, arranca la propaganda electoral en espacio público. Además, ese mismo día, se solicitará a las entidades públicas, privadas públicas, directorios políticos e instituciones educativas, el listado de personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación.

También vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional “remitan el listado de cédulas de los oficiales, suboficiales y miembros de las distintas armadas, que se deben excluir del censo electoral”.

Leer más:

Armando Benedetti anunció que se va del Pacto Histórico

Denuncian a Claudia López por 'delitos de discriminación y hostigamiento'

El 14 de diciembre inicia el periodo de modificación de candidatos inscritos y el 20 de ese mismo mes vence el proceso de modificación por renuncia o no aceptación y, ese día, (20 de diciembre), los delegados de Registrador Nacional y registradores distritales deberán reportar los candidatos inscritos. El 17 de diciembre, a través de una resolución, los registradores y alcaldes deben establecer los lugares donde se instalarán los puestos de votación. También empezará la propaganda electoral a través de medios de comunicación.

Desde el 13 de enero hasta el 13 de febrero del 2022 se adelantará el sorteo y publicación de los jurados de votación. El 13 de enero también se cierra la inscripción de cédulas. El 13 febrero vence la modificación de candidatos por revocatoria de inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la elección.

La resolución del calendario electoral también señala que el 2 de marzo “en caso de muerte o incapacidad física permanente, podrán inscribirse nuevos candidatos”. Del 7 al 13 de marzo se dará inicio a las votaciones en el exterior. El 11 de marzo será la postulación, acreditación y publicación del listado de los testigos electorales.

Cabe señalar que el 12 de marzo del 2022, a las 6 de la tarde, inicia la ley seca. Y finalmente el domingo 13 de marzo serán las elecciones a Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad