Actualidad

Acuerdos paz

Por primera vez la mayoría de los colombianos apoya el Acuerdo de Paz

Así lo revela el más reciente informe del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes

El apoyo pasó del 41% en 2016 a 51% en 2020.

El apoyo pasó del 41% en 2016 a 51% en 2020.(Colprensa)

El estudio de opinión titulado “Colombia 2020, un país en medio de la pandemia” fue realizado a más de 3.000 personas en seis regiones del país a quienes se les consultaron temas clave de la realidad actual y revela, entre otras, que por primera vez la mayoría de los colombianos apoya el Acuerdo de Paz.

“El apoyo al acuerdo, según nuestros datos, pasó del 41% en 2016 a 51% en 2020. Aquellos componentes del acuerdo que tienen que ver con afectos que afectan o benefician directamente a las comunidades tienen niveles de apoyo muy altos, eso pasa con la implementación del PDET, acceso a tierras y programas de sustitución de cultivos”, explicó Miguel García, profesor líder del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.

Otro de los resultados de la encuesta señala que mientras el 26% apoya la participación política de las antiguas Farc, el 68% apoya las curules de paz. Asimismo, la ciudadanía está cada vez más dispuesta a que sus hijos estudien con excombatientes, a trabajar o a tener un vecino excombatiente.

 Al respecto, el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, señaló que “hay un mayor clima de reconciliación, algo en los modos de pensamiento está cambiando. Generalmente estos procesos son lentos y esto muestra un cambio cultural positivo”.

De otro lado, a pesar de los impactos económicos de la pandemia, se mantiene estable el porcentaje de colombianos que sitúa la situación económica como su principal preocupación.

Como resultado general este estudio, que se realiza desde el 2004, muestra que por primera vez en mucho tiempo la salud se ubica como la principal preocupación de los colombianos. En contraste, el 60% de los encuestados siente confianza en el sistema de salud y el 55% está satisfecho con la respuesta del Gobierno Nacional a esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad