Parapolítica

La Procuraduría rechaza admisión del exsenador Álvaro García en la JEP

El Ministerio Público considera que no cumple con los requisitos establecidos para presentarse la JEP en calidad de actor tercero en el conflicto.

García fue capturado en 2007 acusado dentro del escándalo de la parapolítica. En 2010 fue condenado a 40 años de prisión por desviar dineros públicos para el financiamiento de grupos paramilitares. /

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz revocar la decisión de admitir al exsenador Álvaro García Romero condenado por la masacre de Macayepo en el año 2000, y rechaza su sometimiento.

Puede leer: Envían a la cárcel al fotógrafo Alex Cruz acusado de abuso sexual

Luego de que la JEP le abriera las puertas al exsenador de someterse a la Justicia transicional, el Ministerio Público consideró que el caso de García no cumple los requisitos establecidos y que no hay evidencia de que pueda aportar verdad para reparar a las víctimas.

De igual forma, aseguran que todo su aporte se direccionaría a una reparación inmaterial y abstracta. Añaden que la participación de senador no influyó en su participación como miembro del paramilitarismo.

Le puede interesar: Indígenas liberan a soldados que mantuvieron retenidos en Chocó

García fue capturado en 2007 acusado dentro del escándalo de la parapolítica. En 2010 fue condenado a 40 años de prisión por desviar dineros públicos para el financiamiento de grupos paramilitares.

La Corte Suprema de Justicia lo señala como autor mediato del asesinato de 15 personas en el municipio de Macaypo, lo cual lo convierte en un actor directo del conflicto. Razón por la cual no podría presentarse ante la JEP en calidad de tercero como se prentende.

Lea también: Ejército cambia resultado de operación contra disidencias en Guaviare

Noticia en desarrollo…

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir