Salud y bienestar

Crisis económica coronavirus Covid-19

Congreso de EE.UU. aprueba plan de rescate de 1.9 billones de dólares

El paquete de estímulo fiscal propuesto por el presidente Joe Biden busca contener la crisis económica provocada por la pandemia.

El presidente Joe Biden planea firmar el paquete de ayudas económicas este viernes.

El presidente Joe Biden planea firmar el paquete de ayudas económicas este viernes.(Getty Images)

Gran victoria en el legislativo para el presidente Joe Biden a siete semanas de su mandato, con el apoyo único de los demócratas quienes son mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado. La Cámara Baja dio la aprobación final del paquete de ayudas por $1,9 billones de dólares con 220 votos a favor y 211 en contra.

El creciente número de dosis de vacunas administradas a los estadounidenses ofrece la esperanza de que el país esté en camino de superar lo peor de una pandemia que deja más de medio millón de personas fallecidas por COVID-19 y se acerca a los 30 millones de contagios en los Estados Unidos.

El proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado el sábado, enviará pagos directos de hasta $1,400 dólares a muchos estadounidenses y extendería un beneficio de desempleo federal de $300 dólares por semana hasta principios de septiembre.

También proporcionará fondos para los gobiernos estatales y locales, así como para las escuelas, para ayudarlos a reabrir y paliar la crisis por el coronavirus. El proyecto de ley además, contiene dinero para pruebas de coronavirus, rastreo de contagios y distribución de vacunas.

La legislación establece un esfuerzo agresivo por parte del nuevo presidente para reducir la pobreza, ya que la medida ofrece beneficios sustanciales para los estadounidenses de bajos ingresos, incluida una expansión considerable de un año del crédito tributario por hijos.

"Es una pieza legislativa notable, histórica y transformadora que recorre un largo camino para aplastar el virus y resolver nuestra crisis económica", dijo el martes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Los republicanos han atacado la medida como derrochadora y excesiva, y el representante Kevin McCarthy de California, el líder de la minoría, advirtió que "la historia no será amable con lo que sucede hoy aquí".

Pero esos argumentos aún tienen que ganar terreno fuera de la base del partido, con el 70% de los estadounidenses apoyando el paquete, según una encuesta del Pew Research Center publicada el miércoles.

Está previsto que el presidente Joe Biden dirija su primer discurso televisivo en horario estelar este jueves con motivo del primer aniversario del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad