¿Cómo gana dinero WhatsApp si es gratis?
La apuesta de esta aplicación es convertirse en una gran registradora de negocios entre clientes y organizaciones.
Sin duda, una de las aplicaciones más exitosas del imperio de Mark Zuckerberg es la popular WhatsApp que según cifras del 2020, cuenta con 2.000 millones de usuarios activos en el mundo. Pero, ¿Qué es lo que la hace tan exitosa?
Si bien, desde su creación se pensó como una aplicación de intercambio de mensajes, con el impulso de Facebook se ha ido adaptando a las necesidades de sus usuarios y ha explorado otros canales de monetización.
- Clast82 quiere robarle sus datos bancarios
- Desafío de Google premiará con 25 millones de US a mujeres y niñas
Hay que destacar que actualmente la aplicación es gratuita (esto con un paréntesis gigante) y desde hace ya un tiempo quedó atrás el deseo de generar ganacias a partir de suscripciones a su servicio.
Sino que más bien apuesta por el 'oro de la data'. Lo que lleva a que muchas de sus nuevas apuestas estén dirigidas a compañías y comisiones por transacciones financieras a través de WhatsApp Business.
El modelo de negocio de WhatsApp es bastante ambicioso, porque busca que tanto industrias especializadas como pequeñas empresas puedan difundir sus productos y tener canales directos con sus clientes. Pero, tal y como afirmó Pilar Sáenz a la BBC, "WhatsApp es gratuito para sus usuarios porque, en cierta forma, el producto son ellos".
La anterior afirmación afirmación también ha sido pronunciada por expertos del mundo tecnológico como Elon Musk o incluso, el documental 'El dilema de las redes sociales', donde expertos aclaran cómo los usuarios son utilizados por las grandes industrias tecnológicas para perfilación y comercialización.
- Avance de las mujeres no es una prioridad en empresas globales: IBM
- Xbox completa la compra del estudio de videojuegos Bethesda Softworks
Entonces, la línea de ganancias de WhatsApp no tiene en sus planes introducir publicidad a su interfaz, lo que hace que no produzca ganancias directas. Por lo que, el modelo de negocio, sin duda, está inclinado a ser una gigantesca base de datos y sevir como una registradora de negocios que deja sus propias ganancias.
Justamente, a principio de este 2021 WhatsApp estuvo en el ojo de la crítica por un cambio en sus políticas de tratamientos de datos apuntando a este objetivo. Pues, al compartir información con Facebook puede perfilar con mayor precisión a sus usuarios y así tener un plus frente a otros servicios.