Economía

Día de la mujer

Avance de las mujeres no es una prioridad en empresas globales: IBM

El estudio 'Mujeres, liderazgo y oportunidades perdidas' reveló que, el 70% de las organizaciones globales encuestadas no ve este tema como prioridad.

Avance de las mujeres no es una prioridad para el 70% de las organizaciones globales

Avance de las mujeres no es una prioridad para el 70% de las organizaciones globales(Gettyimages)

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, IBM presentó los resultados de su reciente estudio 'Mujeres, liderazgo y oportunidades perdidas' que muestra que la igualdad de género se encuentra en una encrucijada dentro del sector empresarial.

De hecho con el estudio queda claro que, nunca antes ha sido más evidente que la crisis del COVID-19 ha impactado a las mujeres más que a los hombres. "En el lapso de un año, la pandemia trastornó a generaciones de mujeres trabajadoras, con más de 5 millones en los EE.UU. perdiendo o abandonando sus trabajos como consecuencia de la crisis".

Según las cifras, menos mujeres ocupan puestos de vicepresidenta, directora y gerente en 2021 que en 2019. "Esta contracción se alinea con otras estadísticas nefastas que muestran que las mujeres en etapas iniciales y medias de sus carreras son más vulnerables a los desplazamientos laborales relacionados con la pandemia", explica el documento.

Así mismo, el estudio indica que, solo el 62% de las mujeres encuestadas (9 puntos porcentuales menos) y el 60% de los hombres encuestados (7 puntos porcentuales menos) esperan que su organización mejore significativamente la paridad de género en los próximos cinco años.

En cuanto a la hoja de ruta, hay pasos específicos y audaces que las organizaciones pueden dar para acelerar el progreso en la igualdad de género en el lugar de trabajo. IBM recomienda:

1. Combinar el pensamiento audaz con grandes compromisos

2. Aplicar intervenciones específicas relacionadas con la crisis

3. Crear una cultura de intención e insistir en dar espacio

4. Utilizar la tecnología para acelerar el desempeño.

En esa misma línea, Bridget van Kralingen, vicepresidenta senior de mercados globales de IBM afirmó que: "Los datos muestran que muchas mujeres líderes están experimentando desafíos en este momento. Si estos problemas no se abordan con más profundidad que en años anteriores, existe el riesgo de que el progreso retroceda aún más". 

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