Salud y bienestar

Coronavirus

Colombia, un año después de confirmar su primer contagio de la COVID-19

Durante los últimos 12 meses el país ha tenido dos olas de casos del virus e inició la vacunación contra el virus.

Coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia(Colprensa/Archivo)

El viernes 6 de marzo del 2020 Colombia confirmó su primer contagio de la COVID-19, una joven de 19 años que había llegado de Italia. A partir de ese día y durante 12 meses el país ha reportado 2. 259. 599 personas con el virus, de esas 2. 156.057, es decir el 95,4% se han recuperado y 59. 972 (2,6%) han fallecido.

En el transcurso de este año Colombia ha registrado dos curvas o picos epidemiológicos. El primero se alcanzó el 19 de agosto de 2020, día en el que se confirmaron 13.056 casos y el segundo llegó el 15 de enero, cuando en 24 horas se reportaron en el territorio nacional 21.078 contagios.

“Teniendo en cuenta que cada país presenta unas condiciones diferentes, Colombia en comparación con otras naciones, un año después tiene un número importante de casos confirmados en el territorio nacional, recuperados y un indicador que a mi modo de ver es el más diciente de la situación y es el número de personas fallecidas en el cual se encuentra por debajo, al igual que ocurre con países de Europa y Estados Unidos”, afirmó el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador de estudios de la Covid-19 en Colombia.

En estos momentos la curva epidemiológica de Colombia va en descenso, aunque de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, falta bastante para llegar a la base, situación que depende de que tan bajo se mantiene el nivel de transmisibilidad del virus, indicador que está sujeto a la interacción social.

“La gente tiende a pensar que el descenso en los contagios es algo garantizado y no, resulta que esto sólo se da si el número reproductivo efectivo (RT) se mantiene permitiendo que los casos y fallecidos cada día sean menores. Cualquier cosa que lleve al aumento del contacto social e incremente el RT por encima de 1,6, nos llevará necesariamente a un aumento en la curva”, señaló Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Así mismo, confirmó Ospina que la seroprevalencia o nivel de afectación de la COVID-19 en Colombia está en un promedio del 40%, es decir que el 60% de la población aún estaría susceptible a contagiarse del virus.

Frente a lo cual la directora del INS, advirtió que, la celebración de la Semana Santa, que se avecina podría ser una gran amenaza en cuanto a la posibilidad de que se aumenten las interacciones sociales, “esta fecha se nos puede convertir en otro diciembre o fin de año, por eso quienes hablan de una tercera ola, suponen un nuevo incremento en la transmisión”, concluyó.

Colombia inició el 17 de febrero de 2021 la vacunación contra la Covid-19, con la meta de inmunizar a 35,2 millones de ciudadanos en el transcurso de este año. También se han detectado 49 linajes del virus circulando en territorio nacional, por lo que el llamado general es a seguir usando el tapabocas, no descuidarse con el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad