Gobierno pone en marcha el Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos
Con la firma del decreto se busca regularizar a cerca de 1,8 millones de migrantes venezolanos que han huido del vecino país.
Hoy el presidente Iván Duque firmó el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, mecanismo que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen del vecino país por la situación económica, social y política.
Con el Estatuto el gobierno busca regularizar a 1,8 millones de venezolanos en agosto de 2022, para que estas personas cuenten con carné, biometría e identificación digital, y puedan acceder a la atención en salud, educación y otros beneficios sociales.
Leer más: La UE destacó el Estatuto de Protección a Migrantes venezolanos
Leer más: "Duque busca lavar su imagen": Maduro sobre estatuto de migrantes
El presidente destacó que con este estatuto se podrá contar con herramientas de identificación, caracterización y registro de la población migrante venezolana para una adecuada atención. Qdemás permitirá el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.
En los próximos 90 días el gobierno implementará el estatuto con el Registro único de Migrantes Venezolanos que hace parte del Proyecto de Identificación y Registro de Ciudadanos venezolanos (RIC), par a posteriormente expedir los Permisos por Protección Temporal.
De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos dos meses de 2020 y pese al cierre actual de la frontera, fueron ubicados en carreteras colombianas más de 18 mil migrantes venezolanos y se estima que diariamente, solo por Norte de Santander, más de 300 migrantes intentan ingresar de manera irregular al territorio nacional.
Para poder vincularse a este registro los ciudadanos venezolanos deben estar en Colombia; presentar documento de identidad vigente o vencido (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP); tener el acta de nacimiento en caso de ser menores de edad; hacer una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia; y autorizar la recolección de datos biométricos.